JUCIL

02/06/2023 – JUCIL contra la discriminación en Tenerife

JUCIL reclama a la Justicia que no se discrimine ni se excluya a los hombres de la entrega de condecoraciones en Tenerife

La asociación profesional reclama que el reparto de recompensas debe regirse por el principio de idoneidad sin vulnerar el artículo 14 de la Constitución que defiende la igualdad y se opone a la diferenciación por razón de sexo
JUCIL ha elevado un recurso en los juzgados de Santa Cruz de Tenerife para que se adopten medidas cautelares que anulen la decisión de reservar la propuesta de condecoraciones para la festividad de la Patrona de 2003 exclusivamente para personal femenino

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), dedicada a la defensa de los derechos laborales y sociales de los guardias civiles lucha contra la discriminación en cualquiera de sus formas, y en Tenerife ahora se discrimina a los guardias civiles varones frente al personal femenino. A los primeros se les excluye de la concesión de condecoraciones que se reservan de forma exclusiva para las mujeres. Si cualquier discriminación por razón de sexo es intolerable, esta también lo es.

JUCIL acude a los tribunales en busca de amparo para evitar que se produzca un nuevo caso de discriminación por razón de sexo en la concesión de las condecoraciones que tradicionalmente se lleva a cabo con motivo de la festividad de la Patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar, el 12 de octubre. Los compañeros de JUCIL en Tenerife han promovido la presentación en los Juzgados de Santa Cruz de Tenerife de un recurso contencioso-administrativo en el que solicitamos la adopción de medidas cautelares, contra la decisión de reservar la propuesta de condecoraciones para la Patrona de la Guardia Civil 2023 (escala de cabos y guardias) exclusivamente para personal femenino” precisa la asociación.

 

Una circular del teniente coronel de Tenerife

JUCIL se remite a una circular del teniente coronel jefe interino de la Comandancia de Tenerife en la que se solicita a las unidades de la Guardia Civil en esta provincia que eleven sus propuestas de distinciones en la escala de cabos y guardias civiles con la indicación expresa de que los propuestos sean “(mujer)” tal y como aparece recogido en el texto de la circular.

Para evitar los perjuicios derivados de una concesión viciada y ante lo que se considera evidente nulidad de los términos de la propuesta se ha solicitado adicionalmente la suspensión cautelar de la restricción que incluye la circular remitida por la Comandancia de Tenerife a las distintas unidades que integran este cuerpo en la provincia tinerfeña.

JUCIL considera que la concesión de estas recompensas debe regirse siempre por el principio de idoneidad, que no admite un reparto por cupos o por razón de sexo (máxime cuando se excluye por completo a los guardias civiles varones). No está justificada en modo alguno la restricción, que genera discriminación por razón de sexo y vulnera el artículo 14 de la Constitución.

¡No aceptamos ninguna discriminación y lucharemos para que desaparezcan todas!

¡Por una Guardia Civil del siglo XXI!

COMUNICADO IMPORTATE

Jusapol inicia un nuevo calendario de movilizaciones