La asociación considera que es la forma de motivar y de fomentar que el personal lleve a cabo estas actividades incluidas en el futuro ‘Proyecto de Orden General de Pruebas físicas periódicas y voluntarias’ que prepara la Dirección General de la Guardia Civil
Los representantes de la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil, JUCIL, en el Grupo de Trabajo sobre la futura Orden General de Pruebas Físicas Periódicas y Voluntarias han solicitado, en el transcurso de la reunión que se ha celebrado hoy, 4 de mayo, que los guardias civiles que participen en estas pruebas cuenten con una gratificación al menos en días libres. Para JUCIL, esta es una manera de que se motive al personal para llevar a cabo este tipo de pruebas.
Por parte de la Administración se ha hecho entrega durante el encuentro del texto con las alegaciones realizadas por las diversas asociaciones profesionales con representación en el Consejo de la Guardia Civil. En ese texto se contemplan, en nuestra opinión, muy escasas modificaciones y se han dejado de lado aspectos tan significativos como los siguientes:
- Falta de implicación por parte de la Administración para reconocer una gratificación por el esfuerzo de pasar las futuras pruebas físicas, ya que aduce que se trata de pruebas voluntarias.
- No se contempla que se vaya a destinar ningún tipo de remuneración o implementación de espacios deportivos.
Si bien la DGGC informa que los anteriores son aspectos que entran dentro de la regulación dada por la Orden Ministerial, en JUCIL entendemos que debe de regularse para conseguir fomentar y motivar al personal que desee participar en estas pruebas. Por ejemplo, con una mínima gratificación en días de descanso.
Los representantes de JUCIL hemos solicitado que se revise este punto en el sentido que proponemos y que se presente para su discusión en la próxima reunión de este grupo de trabajo.