En el día de hoy, 5 de octubre de 2022, se ha mantenido en la Dirección General de la Guardia Civil reunión que versaba sobre el “Grupo de trabajo sobre pruebas físicas en la Guardia Civil”, pudiendo destacar los siguientes aspectos:
PRIMERO. – Se realizó una presentación por parte del Sr. coronel de Personal, donde se explicó de manera somera la intención que tiene la Guardia Civil de implantar un nuevo modelo de hábitos saludables y mejora de la condición física en el Cuerpo, con la intención de ser un referente para la sociedad.
Acto seguido se procedió a dar el turno de palabra a los distintos representantes de las asociaciones presentes, donde cada uno explicitó sus intenciones siendo acogidas por el Sr. coronel, si bien desde JUCIL se destacó la necesidad de que estas pruebas físicas tengan un marco de referencia como es el de la Policía Foral de Navarra donde se contempla el abono de una cantidad retributiva en concepto de superación de las pruebas físicas.
Las restantes asociaciones destacaron la necesidad de que existan otros medios como pago por uso de instalaciones deportivas, entre otros.
SEGUNDO. – Realizada la presentación del Sr. coronel, el Sr. comandante D. Juan Carlos Armenteros de Personal toma la palabra para profundizar en la modificación que se va a introducir en la Orden PCI/362/2019, de 20 de marzo, por la que se regula la realización de pruebas físicas en la Guardia Civil, donde se va a introducir el Capítulo V y el artículo 15, bajo la denominación de la “Voluntariedad” en la superación de las pruebas físicas.
Además de la modificación de la norma anterior, se va a regular una nueva Orden General por la que se pretende implantar un Plan Integral de Promoción del Deporte en la Guardia Civil.
TERCERO. – Dado lo anterior, en el momento de la reunión no se tenía a disposición de ningún tipo de normativa, siendo emplazados a su remisión a lo largo del día de la reunión, por lo que no se pudo realizar ningún tipo de objeción a la misma, dando un plazo para presentar alegaciones hasta el día 20 de octubre del presente.
CONCLUSIONES PREVIAS:
Tras las exposiciones realizadas por parte de los Oficiales, entendemos que la introducción de este tipo de pruebas físicas se va a incardinar en las siguientes líneas:
- Voluntariedad de los guardias civiles en su realización.
- Referencia en la obtención de méritos para determinados
- Posibilidad de que la superación de las pruebas físicas puedan ser guardadas durante un periodo de dos años y ser usadas en el caso de realización de ascensos o cursos que requieran de ello si por alguna circunstancia el aspirante no pudiera realizarlas, como una lesión.
- No se contempla la reducción del tiempo de servicio efectivo para la realización de entrenamientos para su superación.
- Retributivamente se ha denegado previamente esa opción, ya que según informan si se abona una cantidad para ello va a ser un detrimento para otras partidas dentro del Plan de Acción
En Madrid, a 5 de octubre de 2022-10-05
Asistentes: GC Juan José P.M. y GC Pablo R.V.