JUCIL

10/05/2023 – Grupo de Trabajo – Turnos de Trabajo

JUCIL quiere pararlo, pero el sistema que se prevé aprobar en junio hará que un guardia civil trabaje un mes más que un policía nacional desde 2024

La asociación se opone a la actual redacción de la Orden General de Servicio a Turnos que impone 1.710 horas de trabajo anuales ¡250 horas más que un policía nacional!
JUCIL se opone a que la normativa sea elevada al Pleno del Consejo de la Guardia Civil de junio y reclama que se continúe con la discusión y se mejoren los turnos previstos que supondrán cientos de horas de trabajo extraordinarias trabajadas a cambio de solo 18 días DAS al año

Los representantes de la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil, JUCIL, en el Grupo de Trabajo sobre la futura Orden General de Servicio a Turnos se han opuesto hoy, 9 de mayo, a que el documento sea elevado con su redacción actual al Pleno del Conejo de la Guardia Civil del mes de junio próximo. “Se lleva al pleno sin tener cuenta las propuestas que hemos hecho para que se mejoren las condiciones de trabajo de los guardias civiles, que verán cómo se acumularán cientos de horas de trabajo a mayores con solo una compensación de 18 días DAS al año, cuando en muchos servicios se calcula ahora que se superan los 28 días”, explican Tomás Quesada y Ángel Lezcano, representantes de la asociación profesional en este grupo de trabajo.

Un mes de trabajo a mayores de lo que hará un policía nacional

A la reunión del Grupo de Trabajo ni siquiera acudió el teniente coronel que suele presidirla, quien delegó en un comandante. “JUCIL se opone a que se mantenga el turno 6×4 en cualquiera de sus variantes”, ya sea el (M-M-T-T-N-N-S-L-L-L) SIN DOBLETES o el (T-T-M-M/N-N-S-L-L-L-L) y el (T-T-M-L-L-M/N-N-S-L-L) AMBOS CON DOBLETES, es decir, se realizan 6 servicios en una secuencia de 10 dias y el resto se descansa. Este turno llevará a los integrantes de la Institución a realizar una jornada laboral de 1710 horas efectivas anuales. No podemos ver esta norma como el futuro de la Guardia Civil, más si cabe, cuando en la Policía Nacional tienen consolidado en su Circular de Jornada Laboral, desde 18 de diciembre de 2015, un 6×5 (M-M-T-T-N-N-S-L-L-L-L), es decir, 6 servicios realizados sobre una secuencia de 11 dias, lo cual los llevaba a realizar una jornada laboral de 1592 horas efectivas anuales. Por si todo esto no fuera suficiente, desde mediados de 2020 la Policía Nacional disfruta de forma “provisional” un nuevo turno, el denominado 6×6 (M-M-T-T-N-N-S-L-L-L-L-L), es decir, 6 servicios trabajados sobre una secuencia de 12 dias, lo cual deja la jornada laboral real de un compañero de Policía Nacional, en 1460 horas efectivas.

 

Con el sistema actual previsto, un guardia civil trabajará en 2024 un total de 1.710 horas, frente a las 1.460 de un policía nacional, lo que supone 250horas a mayores ¡31 días más de trabajo cada año!

Nuestro objetivo es la equiparación total, real y absoluta, y creemos que esta norma nos aleja de dicho objetivo.

Nos convierten, cada vez más, en la policía de bajo coste
JUCIL mantendrá su lucha contra esta nueva discriminación

COMUNICADO IMPORTATE

Jusapol inicia un nuevo calendario de movilizaciones