JUCIL

14/06/2023 – Informe Pleno Extraordinario

Se, inicia el Pleno Extraordinario, sin la presencia del recién nombrado, Director General de Guardia Civil, Preside el pleno el Secretario General Técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, mostrando sus condolencias por el fallecimiento de D. Juan Marcos Gutiérrez Aranda.

En primer lugar, se informa que las distintas jefaturas o mandos expondrán la información relacionada con el punto dos del orden del día, tras lo cual serán escuchadas la AAPP

OG 15/2022 patrulleras media altura, servicio marítimo de la Guardia Civil

Comenta el General de Fronteras que las instrucciones tratadas en el último pleno, las cuales incidían en la orden de no aplicar la recientemente aprobada OG12/202, esta orden no llego claramente ni con tiempo a algunos servicios marítimos, por tanto, en algunas unidades se aplicó la OG la cual establece el nombramiento de servicios de 24 horas contabilizando en el aplicativo SIGO tan solo 15 horas.

Debido a la disfunción de la citada OG se envío a las distintas unidades de no aplicar y dejarla sin efecto para el personal destinado en el servicio marítimo, orden que como se dijo el mando de costas y policía marítima, no llegando a los servicios marítimos de Almería, Tarragona, Guipúzcoa y Granada. En tales unidades se había nombrado los servicios de 24 horas y solo contaban 15 horas, esas horas se van a recuperar, de hecho, ya se ha comenzado con ello.

Igualmente, se nos informa que se ha dictado la instrucción técnica 4/23 por parte del mando de costas y policía marítima, ha sido distribuida a los servicios marítimos, será efectiva a partir del próximo cuadrante sigo y se puedan planificar los servicios a partir del 3 de julio que empieza el mes sigo. Esta instrucción indica no nombrar servicios de duración superior a 12 horas salvo que se cuente con 2 patrones en servicio, según se nos indica esta instrucción se aplica en concordancia con la legislación internacional en referencia a el abordaje de embarcaciones.

Llama la atención que en la especialidad se cuente con 119 efectivos de baja, que dicha baja coincidió con la aplicación de la OG 12/2022.

 

Jornada laboral en la ATGC

El General Jefe de la ATGC informa entorno a la instrucción dada en el sector de Andalucía en la que se prohibía establecer el disfrute de DAS y DSJ de viernes a domingo, hasta el 15 de septiembre, que finaliza el periodo estival. Dicha orden que se dicta en el citado sector se argumenta por los siguientes motivos principalmente:

  • Aumento de la siniestrabilidad en las vías del sector de Andalucía en los periodos comprendidos en fin de semana.
  • Aumento de desplazamiento de vehículos en los fines de semana excluyendo los desplazamientos que se producen en el acceso a las grandes ciudades

 Por parte del General, comparte la instrucción y por tanto sigue en vigor.

Los turnos, que ahora mismos están en pruebas es el 6×5 a 8,5 horas, tiene una gran aceptación pos los componentes que lo están realizando.

Jefe del Estado Mayor, servicio en modalidad de turnos

La situación producida por error informático de DAS y DSJ, que provocó problemas para disfrutar en abril y mayo, así como en el nombramiento de los DAS retribuidos, ha sido solventada, se han establecido parámetros nuevos de contabilización.

Se informa que la normativa que recoge la jornada de trabajo en la modalidad de turnos se someterá a votación en el pleno ordinario del 28 de junio de 2023, entrando en vigor dicha norma el próximo 3 de enero de 2024, una vez se desarrolle las aplicaciones necesarias en el sistema SIGO.

A continuación, se informa del número de unidades que se encuentran realizando el sistema de modalidad de trabajo a turnos, siendo los datos los siguientes:

  • 37 unidades y 3160 efectivos trabajando a turnos

Se informa que igualmente se iniciara esta modalidad de turnos en

  • 11 unidades más y abarcará a 531 efectivos, y en el último cuatrimestre se añadirán a esta modalidad
  • 27 unidades con 845 efectivos, de los cuales 6 sería núcleos operativos, iniciando estas unidades en el ultimo cuatrimestre del año 2023.

 

Intervención por parte de JUCIL

OG 15/2022 patrulleras media altura, servicio marítimo de la Guardia Civil

Se expone en primer lugar que la Instrucción técnica 4/23, está contraviniendo la OG 15/22.

Mostramos nuestra disconformidad con la instrucción técnica 4/23, la cual dicta la orden de la existencia de dos patrones en las embarcaciones que realicen el servicio a 24 horas, cuando hasta la fecha se estaban realizando con un único patrón.

Se realizan las siguientes preguntas

  • Si hasta la fecha la DGGC estaba actuando de manera ilegal en el nombramiento de estos servicios de 24 horas, como se estaba realizando hasta la entrada en vigor de la OG 15/2022.
  • Como se van a implantar el nombramiento de los servicios en su modalidad de 12 o 24 horas.
  • Criterios a seguir para el nombramiento de los servicios de 12 o 24 horas, esta vicisitud afecta de manera clara al numero de patrulleras al salir de servicio y en especial a la conciliación de la vida laboral y familiar de los Guardias Civiles, al ser necesario 2 patrones para desarrollar el servicio de 24 horas.

 

Jefe del Estado Mayor, servicio en modalidad a turnos

En cuanto al servicio a turnos volvemos a reiterar a la DGGC las siguientes anomalías que se observan el las modalidades que establece la normativa que la DGGC pretende aplicar en el servicio a turnos:

  • Se reitera a la DGGC que la estimación de la generación de DAS es incorrecta, al tasar estos en un máximo de 18, al no tener en cuenta una regla matemática básica que, “si todas las secuencias son distintas, lógicamente el resultado no puede ser el mismo”. En los distintos grupos de trabajo se ha demostrado claramente este último extremo y por lo tanto los DAS que se generan basculan entre los 24 y los 29 DAS; no los 18 que aplica la DGGC. (se están restando entre 6 y 11 DAS anuales a los distintos grupos organizativos, lo cual en computo horario supone una detracción del descanso compensatorio de entre 45 horas y 82,5 horas)
  • En relación a los fines de semana se indica lo siguiente:

En la secuencia propuesta por la DGGC de 6×4 sin dobletes se disfrutan entre 8 y 12 fines de semana libres al año, en función del grupo organizativo en el que trabajes. (aplicando la normativa en vigor de forma taxativa se librarían entre 17 y 18 fines de semana al año como mínimo, es decir, los guardias civiles pueden llegar a tener una pérdida de hasta 10 fines de semana libres).

  • Generación de días libres, se obtienen los siguientes datos aplicando los criterios lógicos y matemáticos con la secuencia de 6 x 4 sin dobletes indicada por la DGGC
  • 109 días libres
  • 37 salientes
  • 219 servicios

El total de días libres disfrutados en la secuencia es de 109 días anuales incluidos los Descansos Semanales, los DAS y los DF.

Como se puede advertir con una simple suma, los libres completos que se deben disfrutar según la propia normativa son 136 dias. Esta cifra se calcula del siguiente modo: 104 dias derivados de los 52 Descansos Semanales que se deben disfrutar al año + los 14 Dias Festivos que contiene el año + 18 Descanso Singularizados (DAS) que la DGGC estima.

Con estos cálculos los Guardias Civiles verían reducido su descanso en un total de 27 días libre anuales.

  • Incumplimiento sistemático de la Directiva Europea 2003/88/CE, la cual determina aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo. Concretamente la incumplen en dos artículos de forma flagrante:
  • el artículo 3, el cual regula el descanso diario entre servicios en un tiempo nunca inferior a 11 horas.
  • el articulo 8, en el cual se especifica claramente que los trabajadores nocturnos no prestarán más de 8 horas de servicio en un periodo de 24 horas.
  • Se indica que varias de las secuencias de la normativa de prestación de turno rotatorios propuestas por la DGGC, institucionalizan los dobletes.

 

Por otra parte, se solicita los siguientes extremos:

  • Abono de complemento de nocturnidad.

En el pasado se pagaba un complemento económico a aquellos que realizaban 58 servicios nocturnos, (complemento que se retiró), en estas carencias de turnos el numero de servicios nocturnos superan los 60 servicios nocturnos.

Esta demostrado que el trabajo nocturno afecta a la salud y calidad de vida de los trabajadores. No entendemos que no se incremente con el abono de este complemento el sobresfuerzo que supone el trabajo nocturno

  • Abono de complemento de turnicidad
    La modalidad de prestación de servicio a turnos no solamente implica realizar trabajo nocturno, si no también trabajar en días festivos y fines de semana. Además, esto hace que el trabajador adscrito a esta modalidad vea sus horarios y ritmos vitales alterados por no poder realizar ni comidas ni descansos con un ritmo natural.
  • Modificación de índices correctores, Los actuales están implantados desde el año 2014 sin ninguna modificación.

Con los actuales índices correctores aplicados en la Guardia Civil y la cadencia de turnos establecidos por la DGGC un Guardia Civil trabaja 250 horas mas de exceso que un Policía Nacional. Esto es debido que en marzo de 2020 coincidiendo con el inicio de la pandemia la Policía Nacional establecido en 1460 horas anuales la jornada de trabajo, mientras que la Guardia Civil la tiene establecida en 1710 horas.

Estos índices correctores se deben de retocar y actualizar al siglo XXI e igualarlos a los que tiene establecido la Policía Nacional.

Tras finalizar el turno de palabra las distintas asociaciones en su turno de palabra, la administración a través de los distintos asistentes por parte de la DGGC procede a la respuesta de las cuestiones planteadas. Si bien en este punto el presidente informa que se dará respuesta a las cuestiones planteadas pero que no dará opcion a contrarréplica en ningún momento que tan solo se ceñirá al orden del día y se tiene disponible el punto de ruegos y preguntas.

OG 15/2022 patrulleras media altura, servicio marítimo de la Guardia Civil

El General jefe del servicio de fiscal y fronteras indica que en el próximo pleno del consejo de fecha 28 de junio de 2023 se procederá a la suspensión de la OG 15/2022 en la que se incluye los servicios de 24 horas contabilizando únicamente 15 horas en SIGO.

Con la implantación de la instrucción técnica 4/23 se permitirá la realización de servicios de mas de 12 horas cuando exista mas de un patrón por embarcación, siendo conscientes que se duplicara el numero de veces que se deberán prestar los servicios.

Jornada laboral en la ATGC

El General jefe de la Agrupación de tráfico traslada que en la actualidad se pierden 100 efectivos de la especialidad anualmente, pero que esta tendencia se ha roto este año

Que en la actualidad existen unidades con la carencia de turnos de 6 x 5 con servicios de 8 horas y media (M M T T N N S L L L L)

Jefe del Estado Mayor, servicio en modalidad a turnos

El estado mayor traslada la información de que los núcleos operativos que trabajen en la modalidad de turnos, los suboficiales y jefes de unidad podrán integrarse de manera voluntaria en la cadencia de turnos si bien el estado mayor no baraja esta opcion.

También indica que habrá unidades donde no se supere la prueba de esfuerzo y no se puedan implantar el servicio a turnos.

Se está ultimando proyecto piloto en núcleos operativos con menos de 40 efectivos, se busca establecer una cifra viable para estar a turnos, porque no se tiene clara.

El número de unidades de la Guardia Civil que va a disfrutar de los turnos, no se va a conocer hasta que se sepa cómo funciona en la fase nueva de los núcleos operativos.

Es de vergüenza que en este pleno no se aporte ningún dato referente a las unidades que están a turnos que modalidad tienen de estas cadencias y las unidades que se va a implantar en el futuro. La sensación que se tiene es que acudieron al pleno por que lo indica la norma y no tenían otro remedio. La disposición a informar de un tema tan importante que afectara a la vida privada y laboral de los Guardias Civiles era nula.

Tienen claro que van a aprobar la norma y les da exactamente igual no solo las propuestas si no  también las mermas en los derechos de los compañeros y compañeras.

Turno de ruegos y preguntas

JUCIL, recalca que no es normal ni entendible que en la actualidad un Guardia Civil no sepa el servicio que pueda tener en julio o agosto, al no poder acceder al cuadrante de servicios una semana antes de la finalización del mes anterior.

Las modalidades de servicio a turnos deben de aplicarse de manera inmediata, pero como la misma cadencia que policía nacional el 6×6, ya que actualmente en la mayoría de unidades, no hay conciliación de la vida laboral y familiar.

El problema de la agrupación de tráfico es entre otros a nivel económico debido a que el personal de oficina en Emilio Muñoz está cobrando 250 euros más que un motorista o atestados que realiza servicio en carretera, realizando servicios de mañana, tarde o noche, así como servicios en fines de semana, de la misma manera el personal de servicios burocráticos en planas mayores y destacamentos, también cobra 90 euros más que un motorista o atestados que realiza servicio en carretera, datos fácilmente demostrables. Esta situación conlleva que en la actualidad la agrupación tenga la mayoría de sus vacantes de servicios burocráticos completas.

No se entiende que la D.G.P.N con el mismo déficit de personal que la Guardia Civil, mejore a sus componentes con un día más de libranza a turnos con cadencia 6 x 6 y  la D.G.G.C, nos quiera quitar una media de 10 das, para aplicar unas cadencias de turnos, con dobletes y librando un fin de semana de cada 6, realizando 250 horas más anuales que policía nacional.

Tras la finalización de los ruegos y preguntas se dio por finalizado el pleno.

Una vez mas cabe destacar el desprecio mostrado por la DGGC por los derechos de las asociaciones y por ende de los Guardias Civiles, el trato recibido hoy a sido de una soberbia y prepotencia que nunca había observado

COMUNICADO IMPORTATE

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