Se inicia el pleno con la asistencia del Ministro del Interior y del Director General, el Ministro traslada que, en la legislatura recién nombrada, tiene la intención de avanzar en derechos profesionales, económicos y oferta de empleo público, introducción de la mujer en la GC, elevar el nivel académico para ingresar en la escala de cabos y guardias, así como, permitir al personal de la escala de oficiales y suboficiales continuar en servicio activo en términos similares en todas las escalas. Se compromete ampliar la relación entre la dggc y las acciones intentando asistir a lo pleno del consejo. Cede la palabra a las asociaciones para hacerle llegar las pretensiones, en primer lugar se entrega al Ministro en Unidad de acción un documento para mejorar el funcionamiento del pleno del consejo, y una vez cede la palabra a las asociaciones, por parte de Jucil se le traslada que el objetivo del nacimiento de Jucil es la equiparación salarial y la jubilación igual que el resto de cuerpos de seguridad autonómicos, que a día de hoy no estamos equiparados, le solicitamos qué medidas va a tomar para ello, además de ello queremos también la equiparación en jornada laboral, se le hace saber que la Guardia Civil hace 240 horas más al año que la Policía Nacional.
Finalizando la exposición recordamos al ministro, que no pase como en la anterior reunión que tomó nota, pero seguimos igual, que hace 4 años.
1.- A continuación, se tratan los siguientes temas en la comisión preparatoria:
Jucil solicita transparencia al pedir residencias del cuerpo, es decir, un sistema informático que registre la entrada.
Defendemos que las comisiones de servicio deben ser públicas y transparentes, y dar a los jefes de unidad criterios objetivos para realizar el informe de necesidad del servicio.
En el caso de los compañeros que ascienden, no obtienen destino, y deben mudarse del pabellón oficial, entendemos que el traslado de mobiliario hasta un guardamuebles y posteriormente a su destino deberían hacerse cargo una empresa y ser abonado por la GC.
Jucil solicita aumentar la plantilla en las unidades de Intervención de Armas y Explosivos por el aumento de carga de trabajo que están experimentando.
2.- Se procede a la votación de normativa:
–Orden INT por la que se aprueba el Reglamento por el que se regulan los incentivos al rendimiento del personal de la Guardia Civil, Jucil vota abstención, esta decisión se toma con base al principio preventivo motivado por la necesidad de aprobar una orden ministerial que se antepone a una posible sentencia desestimatoria ante el recurso presentado por la administración.
–Orden PCM de implementación, evaluación y seguimiento del Código de Conducta del personal de la Guardia Civil. Jucil vota abstención.
– Plan de acción social: Jucil vota abstención, ninguna aportación de jucil se ha tenido en cuenta y el presupuesto destinado al Plan de Acción Social es el mismo que el destinado al Cuerpo Nacional de Policía, no obstante, superamos en aproximadamente 7000 efectivos a dicho cuerpo, por tanto, la ayuda prorrateada por efectivo es inferior en la Guardia Civil.
–Orden General sobre valoración específica de méritos y aptitudes en los procesos de evaluación de la Guardia Civil. El voto de Jucil es abstención.
–Proyecto de Orden General por la que se modifica la Orden General n.º 4 de 24 de abril de 2019, por la que se establecen las normas para la evaluación, calificación y clasificación de los alumnos de la enseñanza de formación para la incorporación a la escala de oficiales. El voto de Jucil es en contra, debido a que el personal que se encuentra en este periodo de formación, en caso de tener dos IPAS negativos en el periodo de formación, podría ser expulsado del centro o academia de formación. Jucil ha solicitado que se establezcan los mecanismos apropiados para garantizar un proceso objetivo, y que el alumno tenga las garantías y seguridad jurídica en el citado procedimiento, ya que tal y como está redactada la norma carece de las garantías necesarias para el alumno afectado. Se solicita que el IPA de seguimiento se realice por la Junta Docente, para mejorar esas garantías y la objetividad del proceso, y que a ese alumno se le preste el apoyo necesario para resolver dicha situación. También se solicita que el IPA en sus apartados, 1.1 y 1.2 no pueda ser apto en caso de suspender las asignaturas de constitución y deontología, ya que las mismas están relacionadas entre sí.
–Orden General por la que se modifica la Orden General 1 de 22 de enero de 2016, por la que se regulan las vacaciones, permisos y licencias del personal de la Guardia Civil. El voto de Jucil es en contra debido, que recortan los derechos, a diferencia que al resto de funcionarios tienen un número de días tasados por este permiso, nosotros se nos establece hasta un máximo, los Guardias civiles no son inferiores al resto de trabajadores que dependen de la Administración.
Además, se establece un nuevo permiso, habilita tanto a la madre como al padre a disfrutar 8 semanas, hasta que el hijo tenga 8 años. La Guardia Civil plasma que este permiso como no retribuido, pero, en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) no figura la ausencia de remuneración.
También se plasma en la OG que el personal que pasa a reserva sin haber podido disfrutar de las vacaciones no será indemnizado retributivamente, por ello, a diferencia del Guardia Civil que no habiendo podido hacer uso de sus vacaciones, pasa a la situación administrativa de retiro, que sí lo recibirá.
–Proyecto de Orden General por el que se modifica la Orden General número 16/2021, de 9 de septiembre, por la que se regula la Especialidad aérea y la estructura, organización y funciones del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, Jucil vota a favor y solicita a su vez regulación para las unidades Pegaso.
–Orden General que regula la jornada laboral a turnos: Se trata de una normativa muy importante especialmente para la escala de Cabos y Guardias, ya que de la misma depende en gran medida el bienestar, el descanso y la conciliación laboral y familiar de esta escala. Jucil traslada que no han tenido en cuenta ninguna alegación planteada, y que queremos las mismas condiciones laborales que la Policía Nacional, es decir turnos 6×6, además se solicita que se retire del documento normativo que las unidades de seguridad ciudadana únicamente puedan realizar la cadencia de 8 horas, ya que en esta cadencia es en la que más fines de semana se pierden en el año, solicitando que se pueda elegir cualquier cadencia del anexo III del documento normativo. Creemos que los guardias civiles debemos tener la jornada laboral igual que el resto de policías y, por tanto, solicitamos la retirada del orden del día, a lo que nos lo deniegan, por tanto, el voto de jucil es en contra, solo vamos a apoyar una normativa igual que la que tiene nuestros compañeros de la policía nacional. Desde Jucil, se tomarán las medidas necesarias, incluidas las judiciales para la defensa de los Guardias Civiles, en caso de que se vean afectados negativamente su descanso, especialmente en fines de semana, y la conciliación laboral y familiar por la imposición de los citados turnos, sin haber querido negociar con las asociaciones bajo ningún concepto por parte de la administración, Jucil, seguirá hasta la publicación de la norma intentando por todos los medios a su alcance la modificación de la misma. –
–Orden General de Compañías y Puestos: es una normativa muy importante para todas las escalas, finalmente aún con el voto en contra de UO, ASES, APC, IGC y JUCIL, y habiendo solicitado JUCIL la retirada de dicha norma del orden del día, la Administración ha decidido continuar con su tramitación, por tanto, la figura del coordinador de servicio por parte de los comandantes de puesto y los cabos se comenzará a implantar.
La Orden General da cabida a las áreas funcionales o unidades fantasma, las cuales se ha solicitado que dichas unidades cuenten con su propio catálogo de puestos de trabajo para el personal que desarrolla sus funciones en las mismas.
A los Cabos se les obliga a cubrir más demarcación y tienen más responsabilidad aún, sin una retribución económica acorde. Los comandantes de puesto van a realizar estos servicios por falta de personal, JUCIL ha propuesto vacantes de brigada y subteniente de compañías para cubrir estos servicios, indirectamente además descongestionar la carrera laboral de suboficiales, y que no haya guardias civiles de comte de puesto.
De esta manera, exprimiendo a los comandantes de puesto, sacamos más gente a la calle, esperemos que lo siguiente no sea quitar los descansos semanales para sacar más agentes de servicio.
Nos encontramos ante una normativa que lastra y retrocede de manera absoluta en los derechos de los GC.
Esperemos que no afecte a su salud mental y se sepa gestionar situaciones en las que por responsabilidad quieres hacer tu trabajo, pero no lo puedes hacer por culpa de una Administración que te sobresatura constantemente, y pretende parchear la falta de personal a cualquier precio. Desde jucil apoyaremos tanto judicialmente como desde el punto de vista de prevención de riesgos laborales a todos los compañeros que lo necesiten, ya que una sobrecarga de trabajo puede afectar negativamente en la salud mental de los comandantes de puesto.
–Orden General de Comandancias: el voto de jucil es en contra, llama la atención que con esta modificación no se garantice que el oficial más antiguo sea el de operaciones.
–Instrucción de la Subsecretaria de Defensa por la que se regula la creación, concesión y uso del distintivo del Curso Superior de Gestión de Programas: vota Jucil a favor.
–Instrucción de teletrabajo: Jucil ha votado a favor de regular que el personal de servicios burocráticos, pueda trabajar desde casa determinadas jornadas laborales, no obstante, existe una matización en la normativa porque debe asegurarse el ejercicio del mando, por tanto, se estará expectante a que personal de todas las escalas con mando puedan disfrutar de este avance.
-Se introduce en el pleno una normativa entorno al RAI de la agrupación de tráfico, Jucil vota en contra, ya que se debería haber creado un grupo de trabajo, para tratar tal extremo aparte ese documento debe ser retirado, ya que no es legítimo que el jefe de unidad tenga la potestad de restar a un agente un 25% y sumar a otro agente un 25%.
–Modificación de los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo y protocolo de acoso laboral: Jucil vota abstención, debido a que la Administración no ha incluido que a la víctima de este tipo de acoso pueda acompañarla cualquier persona, por el contrario, la Administración estipula que debe ser personal del Cuerpo.
A continuación, se trata la idoneidad de establecer un pleno extraordinario para dar visibilidad al Consejo, ponerlo en valor y mejorar el funcionamiento del mismo, finalmente se traslada que, a finales de enero, se tiene pensado llevarlo a efecto.
3.-Se traslada en la comisión de riesgos laborales los siguientes temas:
-Ante la falta de personal en las oficinas de prevención de riesgos laborales, tal vez fuera una medida atractiva que incentive el pedir dichas vacantes a los suboficiales el incremento del CES, ya que actualmente la responsabilidad no se ve retribuida.
-Se pregunta a la Administración que medidas preventivas se han tomado ante el aumento de atentados contra agente de la autoridad.
-Se solicitan datos entorno a las defensas extensibles, y en que unidades se han retirado las mismas.
-Se reitera la importancia de contar con un protocolo de custodia de detenidos, que establezca el número mínimo de efectivos a custodiar según determinadas vicisitudes, para minimizar el riesgo a los que están expuestos los guardias civiles, y más aún en caso de tener que intervenir para evitar una conducta autolítica.
-Se traslada la problemática de la instalación eléctrica de la Comandancia de Córdoba, con más de 100 años de antigüedad, en la que se producen cortes eléctricos que dejan sin luz a las unidades no pudiendo trabajar en ellas.
4.-El siguiente punto del orden del día es la comisión de igualdad en la que se tratan los siguientes extremos:
-Se expone la problemática con la normativa de permisos de conciliación familiar: una compañera de familia monoparental a la cual le han denegado en parte el permiso doble de maternidad/paternidad que le corresponde.
– Problemática en la grabación de las bajas por embarazo de riesgo. Se han recibido quejas por parte de algunas asociadas debido a que en sus unidades han grabado incorrectamente estas bajas en SIGO, por lo que crean un perjuicio en las agentes en estado de gestación. Las agentes se ven obligadas a solicitar por escrito vía instancia la subsanación de los errores cometidos por otros.
– Reiteración sobre el estado de la adquisición de uniformidad para USECIC y ARS
Jucil solicita información sobre este punto, ya que el mismo ha sido tema de las Comisiones de Igualdad en varias ocasiones y hasta la presente, no se ha obtenido respuesta por parte de la Administración. Otra de las cuestiones que también se exponen por parte Jucil es la falta de chalecos anti trauma femeninos.
-Pérdida del CES en el cambio de destino estando de baja. Cada vez que un agente cambia de destino encontrándose de baja por embarazo de riesgo, pierde lo correspondiente a su productividad hasta que se realiza la incorporación en su nueva unidad.
– Posibilidad de cambio de patrón de pantalón de servicio (uniforme de bicolor) femenino. El modelo actual, desde el último cambio de modelo, no es práctico para las mujeres debido a que es muy ceñido y dificulta los movimientos.
– Conciliación en custodia compartida. Posibilidad de flexibilidad real para aquellos agentes que tengan custodia compartida.
-Cartel del festival callejero de Bilbao en el que salen dos guaridas civiles y se lee en inglés “todas somos prostitutas”. Solicitud de información sobre las gestiones que ha realizado la DGGC sobre el tema, ya que según se conoce solo Jucil ha interpuesto denuncia penal contra el promotor que publicó ese cartel.
-Vestuarios femeninos. En muchas unidades no hay vestuarios ni baños femeninos, por lo que se solicita que se vayan construyendo.
5.-Por último, en el punto referente a ruegos y preguntas se exponen los siguientes temas:
-Diferentes cadencias de turnos en las unidades de tráfico, Se pregunta al General Jefe de la Agrupación, por qué se ha solicitado una votación para la implantación de cadencias a turnos, sin ningún rigor y privacidad, a que se debe que determinados mandos establecen que solo se puede implantar el 5×4 si existe una cadencia de 6×5 con una noche. Dentro de los turnos de 8,5 horas se escoge la cadencia más perjudicial por parte de la superioridad, la que se libran menos fines de semana. Jucil quiere que se regule desde la Jefatura de tráfico implantar el 6×5 con una noche en la cadencia porque es igual que el 6×4 de una noche, pero cuenta con más fines de semana libres, se debe introducir medidas atractivas, ya que la agrupación no está para perder más guardias, ya que los últimos cursos de tráfico no han sido cubiertas ni la mitad de las plazas ofertadas.
El General Jefe de la agrupación no contesta nada de lo preguntado.
-Se pregunta por el número de DAS que ha perdido el personal que ha cambiado de unidad, y en tal caso, si se va a proceder a su restitución en los contadores de sigo, o qué medidas se van a tomar.
-Número de plazas del catálogo de personal en reserva de cada empleo, ya que nos trasladan que hay personal en reserva del empleo de cabo y sargento que no consiguen destino en esta situación administrativa, y si se tiene previsto aumentar dichas plazas.
– Solicita la forma adecuada de custodia del arma oficial, puesto que, según comisión de riesgos laborales, la taquilla no es una zona adecuada
A lo que nos trasladan que las contestaciones se llevarán a efecto por escrito.
Madrid 14 de diciembre de 2023
LA UNIÓN ES NUESTRA FUERZA