JUCIL

19/12/2023 – Informe Grupo Trabajo 3 – Elaboración normativa

En el día de hoy, 19 de diciembre de 2023, se ha mantenido en la Dirección General de la Guardia Civil la tercera y última reunión del “Grupo de trabajo sobre Elaboración Normativa”, donde se trató lo siguiente:

La Administración presentó las modificaciones introducidas en el borrador de la norma tras las aportaciones de las distintas asociaciones profesionales, donde la Asociación Profesional JUCIL introdujo la gran mayoría de ellas, así como otras propias de la DGGC.

Para comenzar la reunión, la DGGC informó que como la norma de Elaboración Normativa no iba a pasar por la Comisión Normativa y posteriormente al Consejo, se valoró por el órgano proponente y se decidió pasar por estos órganos, así que en se introducirá en la Comisión Normativa del año 2024 y el primer pleno del Consejo.

En lo relativo a las aportaciones dadas por JUCIL, se extraen las siguientes conclusiones y resultados:

PRIMERO. – Funciones del Gabinete Técnico. No se incluye la propuesta de JUCIL en lo relativo a introducir un nuevo apartado donde se proponía que el Gabinete Técnico procediera a la refundición o reunificación de textos, si bien, se estudia la posibilidad de introducirlo a modo de DISPOSICIÓN ADICIONAL donde pueda contemplarse la posibilidad de instar a las restantes unidades del Cuerpo a proceder a la publicación de Códigos Normativos similares a los que se publican en el Boletín Oficial del Estado a modo de compilación.

SEGUNDO. – Aceptación “órgano originador” en vez de “órgano proponente”. En el artículo 4 se proponía por JUCIL el cambio de denominación de “órgano originador” por “órgano proponente”, siendo aceptado por la Administración a fin de unificar el nombre de del órgano que ejerce la iniciativa y elaboración de las normas.

TERCERO. – Adelanto de los borradores por parte de la Admón. en la Fase de elaboración. La DGGC omite la propuesta de JUCIL, sobre lo relativo a la remisión de los borradores a las asociaciones profesionales representativas, al entender este órgano que se trata de una fase interna previa.

La segunda propuesta de JUCIL entorno al artículo 8 para establecer un órgano específico, como es la Oficina de Apoyo al Consejo, para la remisión de las observaciones a los “Grupos de Trabajo”, así como un plazo para ello, no es acogida por la DGGC, la cual remite a que actualmente el formato de trabajo que se está llevando es acorde y no está presentando problemas, por lo que se desestima.

CUARTO. – Fase final, posibilidad de modificación por parte del Gabinete Técnico. Se propone la posibilidad que el Gabinete Técnico pueda introducir modificaciones, dentro de sus competencias, además de las posibles correcciones lingüísticas y de técnica normativa, siendo rechazado por la DGGC, que informa que en esta fase la norma ya pasó por la Comisión Normativa y no es procedente.

QUINTO. – Remisión de la relación de grupos trabajo. Se acepta por parte de la DGGC incluir una modificación en la inicial redacción que incluía 10 días naturales, pasando a incluir 15 días naturales, si bien, desde JUCIL se proponían 10 días hábiles, pero en observaciones anteriores se optaba indistintamente por 10 días hábiles o 15 días naturales, que prácticamente es lo mismo. Con relación a la elección de días naturales, obedece a que desde la Oficina del Consejo tienen mejor gestión con días naturales.

Además, se acepta una propuesta introducida por JUCIL donde se dispone que en caso de grupos de trabajo que no hayan sido convocados con el plazo previsto en el punto TERCERO de la DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA, se convoque con TRES DÍAS HÁBILES, incluyendo la Administración una coletilla, en el sentido de que el propio Grupo de Trabajo pueda acordar la reunión en un plazo determinado.

En lo respectivo al desarrollo del Grupo de Trabajo, se tiene que agradecer la predisposición de los representantes de la Admón., que han estado abiertos a las propuestas de las distintas asociaciones, dando respuesta a las distintas planteadas.

Además de lo anterior, también se hace hincapié en lo referente a la Memoria de Análisis de Impacto Normativo (MAIN), en su acceso, defendiendo la DGGC, que la realización de este tipo de textos es compleja y conlleva tiempo, pero se solicita que sean puestos a disposición de las asociaciones para su lectura. La Admón. dice que la MAIN recoge todo lo que se trata en los Grupos de Trabajo.

19 de diciembre del 2023

 

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