15 de Diciembre de 2022
En este comunicado abordamos dos cuestiones críticas: ”La imposición de cuota femenina y la readmisión de nuestros compañeros detenidos y expulsados del Cuerpo en los años 90″
>> La imposición del gobierno de una cuota femenina en la Guardia Civil
Hoy se vota en el Pleno del Consejo de la Guardia Civil la “Reforma de la Ley de personal” y uno de los puntos a tratar es la imposición por parte del gobierno de una cuota femenina para ingresar en el cuerpo, en detrimento del resultado obtenido por opositores masculinos con mejor nota. Consideramos que esta medida se aleja de cualquier fundamento jurídico y se aproxima a intereses de carácter partidista o ideológico.
>> Una reforma que atenta contra la Constitución española
En Jucil entendemos que esta cuestión atenta contra el artículo 14 de la Constitución española que expresa que no podrá haber discriminación por razón de sexo, entre otras cuestiones.
Apoyamos la igualdad de género y la equidad profesional. Defendemos todas las iniciativas encaminadas a ofrecer el mejor servicio a la sociedad, sea prestado por hombres o mujeres y en este sentido creemos en la igualdad de oportunidades para que accedan los opositores con mejor nota, independientemente de su sexo o condición.
La votación, realizada en el Pleno de hoy, sobre la Reforma de la Ley de Personal que impone la “cuota femenina” en los procesos de ingreso en las diferentes escalas de la Guardia Civil, ha tenido un claro resultado tras el voto emitido por las diferentes asociaciones:
Unidos seguimos apoyando la justicia en todas las cuestiones socio-laborales que afectan a la Guardia Civil
La readmisión de cinco compañeros detenidos y expulsados en los años noventa, hoy se utiliza como moneda de cambio
Desde la entrada de Jucil en el Consejo venimos reclamando la readmisión de estos cinco compañeros, que en los años noventa fueron detenidos y encarcelados por el gobierno del PSOE por defender los derechos asociativos de la Guardia Civil. Fueron cinco pioneros de la libertad de asociación y de expresión que pagaron muy caro su iniciativa y empuje, fueron las víctimas de la llamada “Operación Columna” que en aquellos años inició el gobierno y que mermaban los derechos y mejoras socio-laborales de la Guardia Civil.
En la tarde del pasado día trece de diciembre, cuarenta y ocho horas antes de la votación de hoy, la Administración envía una disposición adicional a la “Reforma de la Ley de personal” que incluye la readmisión de nuestros cinco compañeros, una maniobra que claramente pretende condicionar nuestro voto contra la “Reforma de la Ley de Personal”.
¿Qué hemos propuesto? >> El desdoble de la votación
Jucil ha propuesto que se vote por separado la “Reforma de la Ley de Personal” y la disposición adicional de readmisión de los cinco compañeros, con la consiguiente negativa por parte de la Administración.
¿Cual es nuestra decisión? >> Ser libres y coherentes con nuestros principios
- Ante esta lamentable situación, desde Jucil decidimos votar en contra de esta reforma de ley con el fin de defender la igualdad de oportunidades en el acceso al cuerpo, apoyando la entrada al mismo por nota independientemente del sexo u otra condición, frente a la imposición partidista realizada por el gobierno.
- Defenderemos por la vía judicial los derechos de todos los guardia civiles, daremos todo nuestro apoyo a la restitución de nuestros compañeros veteranos expulsados y seguiremos defendiendo la Constitución y el Estado de Derecho.
- No aceptamos la manipulación ni el chantaje de la Administración y mucho menos entraremos en el juego que marque ninguna asociación, que ya en 2018 traicionó la equiparación salarial dejando en la estacada a los compañeros de hoy y a los expulsados hace treinta años.
Seguiremos obrando con criterio, dignidad y coherencia con nuestros valores y con el espíritu de ayuda por el progreso de la Guardia Civil y de todos los compañeros.