JUCIL exige al Gobierno un protocolo de actuación y más medios de protección para los Guardias Civiles
Solicitamos al Ministerio del Interior que garantice la seguridad y la salud de los agentes que intervienen en situaciones de riesgo y denunciamos la falta de un protocolo que refleje la situación social actual y que proteja jurídicamente a los Guardias Civiles que hacen uso de la fuerza. Además reclamamos una mayor frecuencia y calidad en las prácticas y ejercicios de tiro para mantener un nivel de destreza adecuado
JUCIL, a través de nuestro secretario Nacional de Riesgos Laborales, José Antonio Gallego ha remitido una solicitud al Ministerio del Interior para que se adopten medidas urgentes que garanticen la seguridad y la salud de los Guardias Civiles que intervienen en situaciones de riesgo. Esta solicitud se produce tras los acontecimientos ocurridos el pasado día 11 de junio, donde un compañero de la Policía Nacional falleció, y otro resultó herido en una actuación cuando mediaban en una pelea vecinal en Andújar (Jaén).
Reconocemos los esfuerzos que se realizan en las diferentes Unidades del Cuerpo por proporcionar a los Guardias Civiles la formación y equipamiento necesarios para el eficaz desempeño de los cometidos que se le asignan, pero consideramos que son insuficientes por las circunstancias que en su mayor parte radican en la falta de presupuesto.
Definir reglas de intervención garantistas
Por este motivo, consideramos imprescindible establecer un protocolo claro en el que se actualicen las reglas de actuación y se establezca el nivel de protección adecuado para el personal que debe hacer uso de los medios coercitivos que se ponen a su disposición, teniendo en cuenta la situación social actual, el índice de delincuencia, las nuevas formas de violencia y el abandono por las autoridades del principio de autoridad.
También reclamamos una mayor frecuencia y calidad en las prácticas y ejercicios de tiro, para mantener un nivel de destreza adecuado para responder con garantías a las situaciones que se encuentran en el servicio diario.
Por otro lado, exigimos la dotación individual de chalecos antibalas adecuados, que sirvan para aumentar la protección de los Guardias Civiles, ya que es una medida urgente para garantizar una correcta Prevención de Riesgos Laborales, y por ende en la seguridad e integridad de los compañeros que está prestando el servicio. Todo ello, con el objetivo de ser acorde con la normativa Riesgos Laborales para otorgar el derecho de los agentes a prestar servicio con la debida seguridad y protección, así como en la obligación de los Mandos Superiores de promocionar medidas adecuadas su protección, garantizando una adecuada vigilancia de la salud.
Y, por último, solicitamos al Ministerio del Interior que acceda a nuestras peticiones con carácter urgente, ya que hasta que esto no se realice todos nuestros compañeros estarán en situación de indefensión.