El día 27 del presente representantes de JUCIL se han reunido con el Excmo. Sr. General Jefe de la Agrupación de Tráfico, tratando diversos temas a tratar en la Orden del día expuestos por JUCIL.
El General abre la reunión con una exposición de 45 minutos, en la cual indica la nueva trayectoria que quiere implantar en la Agrupación para la mejora de personal. Con estas medidas solo pretende el aumento de personal, y por ello se han visitado todas las Academias de las Guardia Civil, para captación de futuros Oficiales, Suboficiales, Cabos y Guardias civiles que se integren en la Agrupación de Tráfico.
Los componentes de las Academias de Guardias Civiles que quieran cursar la especialidad de tráfico, está previsto para el año que viene incorporarlos a mitad del periodo de formación y que estén 3 meses en la Agrupación. Se han tratado las unidades en las que podrían hacer las prácticas, bajo el criterio de compartir la modalidad de motorista y atestados. Se está estudiando con personal y operaciones, la posibilidad de titularlos para poder acceder a la agrupación cabe la posibilidad que sea mediante curso específico, o bien convocándolos al curso, cuando terminen su formación como guardias civiles en las distintas academias
En cuanto a los puntos tratados y debatidos han sido los siguientes:
1.-Servicio.
JUCIL, PREGUNTA, por la aplicación de turnos.
El General contesta, cuando sean aprobados en B.O.G.C,la normativa a turnos, estos se intentarán implantar en el mayor número de unidades posibles, si no da los números de agentes que solicita la normativa, se intentara integrando varias unidades para cumplir esos requisitos.
Se pregunta qué turno se aplicará una vez entre en vigor, desconociendo a día de hoy cuál es el mejor para la Agrupación y las diferentes unidades, porque a día de hoy se siguen realizando pruebas en varias unidades. DESDE JUCIL SE INSISTE QUE EL UNICO TURNO VIABLE Y QUE GARANTIZA LA CONCILIACION FAMILIAR ES EL 6X5, ya que este está dentro del último borrador de la Orden General de aplicación turnos. No obstante, JUCIL SEGUIRÁ luchando en el Consejo de la Guardia Civil por el 6×6, igual que nuestros compañeros de Policía Nacional.
En atestados sólo se tiene previsto en principio implantar el turno de 12 horas, que supuestamente (a falta de publicación del borrador) sería MMNSLLLL.
Se le comunica al General que la Agrupación no puede estar sin turnos y dependiendo de la voluntad buena, o menos buena del Jefe de Unidad que realice los cuadrantes, sin saber qué servicio tienes al mes siguiente y con constantes cambios en la planificación, hasta una semana antes del inicio del mes siguiente. Sin personal no hay turnos, sin turnos no hay personal, y mientras tanto la Agrupación se desangra. Se le muestran cuadrantes con cadencias de hasta 10 servicios seguidos con dobletes incluidos o con descansos mínimos en fines de semana (1 de cada 4 en verano). Se le expone que su plan de recuperación de personal debe pasar por instaurar unos turnos que permitan la conciliación familiar de los Guardias Civiles, teniendo en cuenta el descanso en fin de semana.
En cuanto a la prestación del servicio, se ha incidido en que está excesivamente dirigido, con demasiados puntos de verificación o estacionamientos, restando así presencia en carretera al estar el potencial en un único punto. El Guardia sale hacia el punto A, de ahí al B, luego al C…no hay libertad en la orden de servicio. Muchas veces el copia-pega en SIGO es el que administra la fuerza en servicio.
2.- Productividad.
JUCIL vuelve a solicitar que, mínimo una vez al año, cada componente del destacamento que realiza servicio operativo en carretera cobre una productividad ESO 02 objetivos (Pro6O2). Ante esta circunstancia se le expone que un Jefe de Unidad tiene la potestad variar positiva o negativamente un 25% el MRI mensual. Estas variaciones desvirtúan los cálculos iniciales, otorgando la productividad O2 al agente que el Jefe de Unidad quiere, no al que tenga un MRI objetivamente más alto.
3.- Recursos materiales.
JUCIL pregunta sobre la gestión de chalecos airbag, contestando desde Jefatura de la Agrupación que está previsto que empiecen a dotarlos en pequeñas cantidades para el año 2024. Igualmente, se le comunica el déficit de prendas de abrigo a los últimos integrantes de la Agrupación, indicando que se está realizando todo lo posible para atender esas deficiencias.
4.- Recursos humanos.
Dentro del Plan de Acción de Personal previsto y que se expuso en el Comunicando e Informando de la Intranet, la intención desde Jefatura de la Agrupación es incrementar la plantilla en un 4% en 2023, y el año 2024 en otro 4-4,5%, hasta completar a plantilla que se tenía hace unos 10 años de alrededor de los 10.000.
JUCIL se “alegra” por esos números, pero expusimos que, hace 10 años el parque móvil de España no era el mismo, al igual que los kilómetros de carreteras, por lo que se debería incrementar los medios humanos de la Agrupación hasta los 12000 agentes operativos.
5.- Atestados.
Se le expuso la problemática que está existiendo en varios Subsectores donde ante la falta de personal, se están utilizando de forma sistemática a componentes unipersonales para desplazamientos a PVA/D, o como apoyo a los notificadores de radar. Desde JUCIL insistimos en que se está contraviniendo la ISAT 6/2020 por parte de algunos Jefes de Destacamento y de Subsector, no respetando las funciones principales de los Equipos de Atestados. Desde Jefatura de la Agrupación han tomado nota y, de seguir así, optaremos por medidas más contundentes.
NO se pudieron exponer más temas ya que el General dio por finalizada la reunión. Los demás temas que llevaba JUCIL, serán contestados por escrito según palabras del General.
CONCLUSIONES:
La Agrupación de Tráfico tiene un déficit muy grave de plantilla de agentes operativos, no de agentes qué están en servicios burocráticos, (por algo será).
El General Jefe de La Agrupación de Tráfico tiene mucha y buena voluntad en que la Agrupación resurja, pero solo con eso no es suficiente. Desde JUCIL insistimos en que debe dar un paso al frente, luchar por los Guardias Civiles que llevan años en la Agrupación, por los que acaben de llegar y por los posibles futuros; por una jornada laboral en concordancia con los tiempos actuales, con unos turnos lógicos sin dobletes que permitan la conciliación familiar de los Guardias Civiles, un aumento de la productividad O3, un reparto justo de la productividad O2 y de las posibles medallas, y un plan de servicios adecuados para cada especialidad. Solo con estas medidas será viable que la Agrupación vuelva a gozar del prestigio de antaño y así recuperar el personal perdido.
Madrid, a 28 de julio de 2023