En el día de hoy, 20 de octubre de 2023, ha tenido lugar en la Dirección General de la Guardia Civil la primera reunión del Grupo de Trabajo del Plan de acción social para el año 2024.
Ya antes de iniciarse el grupo nos sorprende que se nos retiren los aparatos de telefonía móvil, impidiéndonos que accedamos con ellos a la reunión, desconociendo los motivos de dicha decisión. Comienza la sesión informándonos del gasto total del pasado año 2023 a la espera de la grabación de algunas solicitudes aun, siendo este gasto de 11.176.730 euros.
Aun no se conoce el presupuesto para el plan de acción social para el próximo año 2024 si bien nos informan que será similar al del año 2023.
La dotación asignada a cada ayuda no sufre variación con relación al año 2023 a excepción de la dotación para Renfe (ayuda número 12), que aumenta de dotación pasando de 1.050.000 a 1.300.000 euros. Dicho aumento obedece a la bonificación del gobierno.
Principales novedades
Se modifica el IPREM.
Se modifican los tramos de referencia, siendo aumentados en un 3% debido a las subidas de salario.
Se modifica la renta per cápita, también debido al aumento del 3% del salario.
En la ayuda número 3 (tratamientos médicos, psíquicos y por cuidado de familiares), con relación a los tratamientos psicológicos, la parte del gasto que pudiera haber sido objeto de cobertura por otros organismos o entidades, tanto públicas como privadas, se reducirá el importe de la factura final a abonar en el plan de acción social.
En la ayuda número 4 (descendientes con necesidad especifica de apoyo educativo), tanto en las modalidades A y B no serán consideradas como necesidades específicas de apoyo educativo y altas capacidades intelectuales, los estudios de idiomas o lenguas cooficiales, enseñanzas musicales y artísticas o deportivas, así como cualquier otra que tengan consideración de actividad extraescolar.
Ayuda número 15 (estudio, formación profesional y estudio de idiomas) aumenta la dotación a 500 euros.
Se crea la modalidad A1 quedando supeditada a la obtención del título correspondiente a enseñanzas no universitarias de régimen general, quedando incluido el bachillerato, formación profesional de grado medio y grado superior y los cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 años habiendo tenido que iniciar los estudios a partir del 1 de enero de 2023
Se crea la modalidad B1: obtención del título correspondiente a enseñanzas universitarias oficiales de grado y máster habiendo tenido que iniciar los estudios a partir del 1 de enero de 2023
Se crea la modalidad D1: obtención del título correspondiente a idiomas extranjeros habiendo tenido que iniciar los estudios a partir del 1 de enero de 2023.
Dichas ayudas convivirán con las antiguas A2, B2 y D2 que tendrán como requisito continuar la misma enseñanza ya iniciada antes del 1 de enero de 2023. Estas modalidades desaparecerán para el plan de acción social de 2025, excepto la modalidad B2 que desaparecerá en el año 2026.
Para poder solicitar las modalidades A1, B1 y D1 será requisito fundamental que dicha titulación figure inscrita en el expediente académico.
La modalidad A1 y D1 la cuantía máxima a percibir será de 150 euros.
Para las modalidades A2 y D2 90 euros.
Para la modalidad B1 no podrá superar los 400 euros.
Para la modalidad B2 250 euros.
Para la modalidad C 500 euros.
Nos sorprende también los plazos que se nos dan a las asociaciones profesionales para la presentación de aportaciones, siendo de tan solo 4 días, teniendo en cuenta que ni tan siquiera nos han remitido toda la documentación necesaria.
20 de octubre de 2023
LA UNIÓN ES NUESTRA FUERZA