Se da comienzo la comisión de igualdad con la aprobación del acta de la comisión anterior, dando paso a continuación al tratamiento de dos propuestas recibidas. La primera de ellas está relacionada con la Orden General de permisos, consistente en el aseguramiento de disfrute del permiso parental por cuidado de menor de ocho años en los turnos de vacaciones de verano, a lo que la Administración responde que el disfrute de ese permiso se aplica en la normativa interna propia del cuerpo como corresponde lo regulado en el Real Decreto-Ley 5/2023, de fecha 28 de junio, normativa referente al permiso parental para toda la administración pública y que la Guardia Civil no va a realizar modificaciones distintas.
También se trató una segunda propuesta relativa a que, por parte de la DGGC, se recuerde a todo el personal de la Guardia Civil de la existencia de la “Guía para el uso no sexista del Lenguaje”, así como de la continuación del Plan de Igualdad como formación, todo ello debido a que, en los pasados ensayos para el desfile de Ntra. Patrona en Logroño: un jefe se dirigió a una oficial, se citan palabras textuales: a ver la princesita que no se entera. Se volvió a recordar sobre la importancia que, por parte de algunos mandos, no se actúe con mala praxis en el ejercicio de sus funciones. Por su parte, Jucil comentó que no basta con recordar, sino que es de obligado cumplimiento que se lleve a cabo y que, en caso contrario, se depuren responsabilidades en aquellos casos en los que no se dirigen al personal femenino, en este caso, como corresponde, con respeto.
Antes de empezar con el plan de seguimiento, se preguntó sobre la existencia de uniformes específicos para las mujeres guardias civiles embarazadas, a lo que desde el gabinete contestaron que ahora mismo no existen, pero les insta a que aquellas compañeras que se encuentren en estado de gestación, lo comuniquen con antelación suficiente para que la Administración disponga del tiempo suficiente para confeccionar un uniforme acorde a la nueva situación de la mujer embarazada.
Nos comunicaron que se creará un nuevo grupo de trabajo relativo al Plan de Igualdad, posiblemente para el mes de abril.
A continuación, se comenta el informe de seguimiento del Plan de igualdad, dentro de los datos que más llaman la atención es el ínfimo número de mujeres que asciende a la escala de suboficiales y oficiales, desde Jucil solicitamos que el periodo de formación para acceder a las dos escalas, consista en un año de formación a distancia y uno de formación presencial, en el mismo sentido que la policía nacional, a diferencia de la actual que consiste en dos años de formación presencial. Con esta petición, Jucil solicita una medida de conciliación y corresponsabilidad tanto para mujeres como para hombres, que se verán favorecidos para ascender compaginando las obligaciones familiares. A esta medida la Administración traslada que no es viable, poniendo en duda la calidad de la formación en policía nacional.
Ruegos y preguntas:
En este espacio, por parte de esta asociación, Jucil, se abordan los temas que a continuación se detallan:
Solicitud de igualdad de retribuciones, jubilación y condición de profesión de riesgo en las mismas condiciones que la policía autonómica.
Solicitud de recordatorio a todas las unidades de la Guardia Civil relativas a las directrices dadas sobre la grabación correcta en caso de baja por embarazo de riesgo y permiso de maternidad y progenitor diferente a la madre biológica, de manera que se perciban las retribuciones correctamente.
Solicitud relativa a la posibilidad de una modificación de la normativa para que el personal masculino pueda llevar el cabello largo. A esta propuesta la Administración nos responde que se está valorando y que nos contestaran de manera oficial.
Solicitud de vestuarios femeninos en todos los acuartelamientos. La respuesta de la administración es la de siempre, que no se puede acometer lo propuesto y que se deben buscar otras alternativas.
Se expone el caso de una compañera que solicitó una reducción de jornada por cuidado de hijo menor de 12 años, y debido a que la Administración no dio respuesta en un plazo prudencial (lo hizo apurando el plazo casi en su totalidad, dejando solo un día de margen al plazo máximo), la guardia civil se vio obligada a la solicitud de una excedencia. Jucil manifestó su incomprensión acerca de cómo la Dirección General de la Guardia Civil, permita la pérdida gratuita de un efectivo que se ve forzado al pase de una excedencia, con el problema sobre falta de personal tan grave que existe en el Cuerpo, por no resolver a una petición de solicitud de reducción de jornada. Desde la Comisión nos responden que analizarán desde el área este asunto y que recordarán que, en lo concerniente a las solicitudes de conciliación, se acorten, en la medida de lo posible, los plazos de respuesta.
Solicitud de modificación de la normativa que regula la evaluación para el ascenso. Jucil solicita que la administración sea más laxa con los plazos, a lo que la administración responde que no es posible lo solicitado por la problemática que podría acarrear a todos los evaluados.
Solicitud de conciliación cuando exista custodia compartida. Nos responden que no es posible una regulación genérica debido a que cada caso es diferente y depende de muchos condicionantes, como el destino, efectivos, etc.
Solicitud de modificación del artículo referente al disfrute del permiso del progenitor por nacimiento distinto de la madre biológica. Jucil solicita que no solo aquellos progenitores cuyas parejas trabajen puedan disfrutar de las 10 semanas posteriores a las 06 semanas obligatorias de manera discontinua, sino que, sea extensivo a todos los.
Progenitores distintos de las madres biológicas que lo disfruten, cuyas parejas trabajen o no. La Administración responde que la normativa está adaptada a la normativa de las administraciones públicas y que está dispuesta a realizar cambios cuando la Administración Pública los haga.
Se les recuerda que Jucil fue pionera en lo que se refiere al permiso de familias monoparentales y que podría ocurrir lo mismo en este caso.
Por último, se tiene constancia de la imposición a título póstumo, de la Gran Cruz de oro a los dos compañeros asesinados salvajemente el pasado viernes 9 de febrero en Barbate, en manos de unos narcotraficantes, así como, de la cruz al mérito militar con distintivo rojo del compañero gravemente herido. Por lo que, aprovechando la comisión de igualdad, se solicita la misma condecoración a todos los ocupantes de la zódiac, debido a la penosidad y peligro al que estuvieron expuestos, ya que la única diferencia entre ellos fue la suerte a la hora de ocupar un asiento u otro en la embarcación.
14 de febrero del 2024
LA UNIÓN ES NUESTRA FUERZA