JUCIL reclama más órganos internos de control de la gestión y un área de transparencia acorde con el objetivo que se espera alcanzar
La asociación propone extender el control de las Unidades de Gestión Económica de Zona a las Oficinas de Gestión Económica de las comandancias
JUCIL reclama un mayor desarrollo del área de transparencia dentro de la institución para que sea acorde con los fines que se esperan de buena gobernanza en la Guardia Civil
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha solicitado que se establezca más órganos de control de la gestión interna de esta institución armada, de manera que el área de transparencia se muestre acorde con el objetivo perseguido de lograr una correcta gobernanza económica dentro de la Benemérita.
Los representantes de JUCIL en el Grupo de Trabajo que revisa la Orden General de Organización y Funciones de los órganos de gasto y contratación, OGC, UGE, OGE cajas pagadoras y subcajas han propuesto para el logro de este objetivo un desarrollo del área de transparencia acorde con el objetivo que se pretende.
En la reunión se informó de la existencia de 150 efectivos en estas labores en la Jefatura de Servicios de Apoyo, la Jefatura de Servicios Técnicos y la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de apoyo y, por otra parte, 340 efectivos trabajan en las Unidades de Gestión Económica (UGE) de Zona, las Oficinas de Gestión Económica (OGE) de las Comandancias y en las cajas.
Elevar el techo de gasto
Entre los datos facilitados en la introducción se encuentra la intención de elevar el techo de gasto de cada unidad, siendo actualmente competente para contratar un presupuesto en la Guardia Civil según el importe de este el siguiente personal:
La Dirección General ha comunicado que la intención es convertir en especialidad estos destinos de órganos de contratación y gestión, y que cuenten con sus correspondientes fichas de méritos, pero, será en unos años, desconocen si serán ocupadas por personal en reserva, se trata de una pincelada que tiene que avanzar con mucho tiempo y trabajo.
JUCIL ha preguntado qué cursos van a baremar para esta especialidad y si van a tener un complemento específico singular superior que, en una plana mayor, sin poder aportar datos la Administración.
¿De quién depende el interventor?
Esta asociación ha solicitado que, al igual que las UGE van a contar con órganos de control interno, también se cuente con este negociado la OGE de la Comandancia. JUCIL apuesta por la transparencia, eficiencia, responsabilidad, formación y un sistema de auditorías y control interno de estas actividades. A su vez solicitamos que se defina quiénes son responsables en las gestiones realizadas, es fundamental el control interno, por tanto, consideramos que el interventor no puede depender de quien está controlando, por tanto, no debe depender del jefe de la zona.
La mejor forma de saber si el sistema es eficaz es a través de la supervisión de un auditor, y si se tiene problemas con interventores militares, debido a la escasez, que se tenga en cuenta el personal civil.
Jucil solicita también un área de transparencia, acorde al objetivo que se quiere alcanzar con esta Orden General y en la Guardia Civil. Por otra parte, solicitamos y celebramos que a todo el personal que se encuentre destinado en estos órganos se tenga previsto darles formación.
REMITIREMOS ALEGACIONES ANTES DEL PLAZO MARCADO, EL 12 DE MARZO