JUCIL

22/06/2023 – JUCIL convoca a todos los compañeros este próximo 28 de Junio

JUCIL convoca a los guardias civiles a expresar su enfado con los turnos esclavistas que nos imponen para trabajar 250 horas más al año que los policías nacionales

La asociación profesional invita al resto de asociaciones representativas a unirse a la concentración prevista al mediodía del 28 de junio próximo en Madrid para mostrar el apoyo a la propuesta de que se trabaje con el turno 6x6 de 8 horas
JUCIL defenderá en el pleno del Congreso de la Guardia Civil que se celebrará ese día que las decisiones que se adopten tengan un carácter vinculante para la Dirección General de la Guardia Civil

¿Te vas a quedar en casa el 28 de junio? JUCIL te convoca, seas o no asociado, a que participes en la concentración que hemos convocado para las 12 del mediodía en la calle Guzmán el Bueno de Madrid, ante la sede de la Dirección General de la Guardia Civil para que se oiga fuerte y clara la voz de los guardias civiles contra la continuidad de unos turnos de trabajo esclavistas y que nos condenan a la imposibilidad de conciliar nuestra vida familiar con nuestro trabajo, pero también nuestra vocación. La protesta pretende expresar el malestar de los integrantes de este cuerpo policial con los turnos de trabajo que se han planificado para su aplicación a partir del año próximo y que supondrán, de aprobarse en sus actuales términos, que los guardias civiles trabajaremos de media 250 horas más al año que un compañero de la policía nacional, “o lo que es lo mismo, que trabajaremos gratis un mes más al año que nuestros compañeros de la Policía Nacional” explica el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño.

 

“Es el momento de expresar nuestro descontento”

 

JUCIL espera reunir en Madrid, ante el edificio donde se celebrará el Consejo de la Guardia Civil, a representantes de este Cuerpo llegados de toda España. “Nos hemos opuesto a estos turnos en el Consejo, donde somos la organización representativa mayoritaria, y hemos presentado alternativas, como el turno 6×6, pero ni nuestras opiniones ni nuestras propuestas han sido escuchadas”, afirma Vilariño. “Es momento de que oigan el clamor de los guardias civiles y para ello, invitamos al resto de asociaciones profesionales a que se unan a la concentración en favor de la aplicación del turno 6×6 para los guardias civiles”, añade.

 

JUCIL ha dejado claro que solo votará a favor de la aplicación del turno 6×6 de ocho horas, es decir, seis días de trabajo y otros tantos de descanso y sin dobletes. Que se respete la normativa europea que impone un descanso mínimo de once horas entre turnos de trabajo. No pedimos una barbaridad, sólo lo que se aplica para el resto de cuerpos policiales en España.

Ya hemos explicado a la Dirección General además:

 

  1. El exceso horario que contiene la jornada laboral de la Guardia Civil con respecto a la que

disfruta la Policía Nacional con 250 horas más. No es admisible que en cuerpos dependientes del mismo Ministerio, la jornada laboral de un guardia civil implique casi dos meses más de trabajo que la de un compañero de CNP. Rompe cualquier principio de equidad e igualdad.

 

  1. Se fija un máximo de 18 DAS al año, lo cual matemáticamente no tiene lógica, ya que las secuencias son diferentes entre sí y, por lo tanto, el resultado de ese cálculo también tiene que ser distinto. JUCIL afirma que las cifras que generan esas secuencias basculan desde los 24 a los 29 DAS.

 

  1. Hay un desequilibrio entre los fines de semana que se libra y los que se presta servicio, pudiendo alguna secuencia garantizar únicamente el disfrute integro de entre 8 y 12 fines de semana libre anuales. Ahora se libra en fines de semana alternos o como mínimo uno de cada tres. Esta circunstancia contraviene la orden de servicio de jornada laboral.

 

  1. No se cumple la Directiva Europea 2033/88 que regula el descanso de 11 horas entre servicios. La Guardia Civil es la única policía estatal que sigue nombrando dobletes.

 

  1. Reclamamos un complemento de nocturnidad y otro de turnicidad. El primero debe compensar el esfuerzo que los turnos conllevan. En varias secuencias se superan las 60 noches. El segundo debe bonificar los perjuicios que los turnos tienen sobre la salud, al modificar los ciclos vitales y reducir la esperanza de vida de quienes trabajan en ese régimen.

 

  1. Reivindicamos la actualización de los índices correctores y que se equiparan a los de Policía Nacional con la intención de equiparar la jornada laboral de ambos cuerpos.

 

“Una vez más la DGGC refleja su nulo compromiso al diálogo con las asociaciones profesionales demuestra una vez más la escasa importancia que le da al sentir de los guardias civiles” ha dicho Ernesto Vilariño. “Necesitamos de tú colaboración.

 

¡Vente con nosotros a la concentración del día 28 en Madrid!
¡Te van a dar 250 razones para protestar!

COMUNICADO IMPORTATE

Jusapol inicia un nuevo calendario de movilizaciones