JUCIL

25/05/2023 – Grupo de Trabajo – Comandancias y Puesto

JUCIL se opone a que se obligue a los guardias civiles a asumir cometidos impropios de cada una de las escalas del cuerpo

La asociación adelanta en el Grupo de Trabajo de Compañías y Puestos que no admitirá el fraude legal que significa considerar como excepcional un hecho convertido en costumbre y adelanta que defenderá que ningún guardia civil debe estar de comandante de Puesto, ni ningún suboficial de responsable de núcleo operativo
JUCIL insiste en que el actual despliegue territorial de la Guardia Civil resulta inoperativo y se parchea la falta de personal sobrecargando a los efectivos

Los representantes de JUCIL en el Grupo de Trabajo de Compañías y Puestos han expresado en la última reunión, el miércoles 24 de mayo, que esta asociación profesional se opondrá por los medios a su alcance a que se obligue a los guardias civiles a asumir cometidos impropios para cada una de las escalas del cuerpo. “Sabemos cómo funcionan las “excepcionalidades” en la Guardia Civil, donde se convierte en costumbre lo que debería ser puntual. Siempre hemos defendido y defenderemos que ningún guardia civil debe de ejercer un puesto de trabajo para el que no ha sido formado. De manera que ningún guardia civil debe estar de comandante de Puesto, ni un suboficial debe de ser responsable de núcleo operativo” señalan los miembros de JUCIL que asistieron a la reunión.

 

Una mala estructura territorial

El grupo de trabajo sobre Compañías y Puestos trató como puntos más importantes los siguientes:

  1. Se podrá asignar a los suboficiales de una compañía la responsabilidad de los núcleos operativos.
  2. El personal del empleo de cabo o superior podrá llevar a cabo funciones de coordinador de servicios.
  3. El comandante de puesto no podrá coincidir con el segundo comandante de puesto durante el descanso semanal y los períodos de no disponibilidad.
  4. Se podrá, de forma excepcional, asignar funciones de coordinador de servicio a los guardias civiles que ostenten la jefatura de la Unidad.

JUCIL no tolerará que como consecuencia de la falta de personal y de la mala estructura territorial se elabore este proyecto normativo. Hemos dejado claro a la Administración que no cuenten con nuestro apoyo para el citado fraude legal, ya que las modificaciones están hechas para cargar con más trabajo a los diferentes mandos.

Y que en ningún caso desde los empleos de guardia hasta oficial deben asumir cometidos impropios de cada Escala, igualmente se les hace saber que se deben de crear los correspondientes puestos de trabajo con definición de funciones.

JUCIL precisa que no dudamos del buen hacer del equipo de la DGGC, pero que la realidad no es la misma, y cada comandancia lo interpretará de una manera. La DGGC intenta meter esta norma muy rápida sin el consenso de las asociaciones. Les hemos trasladado además el sentir del personal que ahora lleva a cabo las funciones de coordinador de servicio. No aporta nada positivo a la conciliación de la vida laboral y familiar y genera más sobrecarga de trabajo.

 

Sin efecto por la falta de personal

 

JUCIL ha puesto de de manifiesto que esto no va a tener ningún efecto, debido a la falta de personal que sufre la Guardia Civil. No puede ser que un comandante de Puesto se quede de coordinador de servicio y de jefe de unidad. Echamos en falta la regulación de las funciones de los comandantes de Puesto de manera accidental o interina. Hemos trasladado a la DGGC la reflexión sobre cómo quieren que haya continuidad en el mando si lo que se pretende es que no coincidan las dos personas que ejercen el mando en una unidad, ya no en el descanso semanal, que es entendible, si no en el descanso diario ¿se imaginan un Puesto Principal en el que el comandante de Puesto no coincida con los jefes de área?

 

Descontento

Hemos trasladado a la DGGC el descontento de nuestros asociados que ejercen como segundos comandantes de puesto. En todas las empresas, tanto públicas como privadas, un aumento de responsabilidad conlleva un aumento de retribuciones, por lo que en su día se solicitó la modificación de la Orden General de incentivos al rendimiento. JUCIL ha pedido que no se lleven estas normativas al pleno de junio y que se trabaje en la creación de los puestos de trabajo necesarios, como son brigadas y subtenientes adjuntos de Compañía. Tal y como se recoge actualmente en el borrador de la norma supone un retroceso muy importante en las condiciones laborales de los guardias civiles.

 

La verdadera intención de la Dirección General

Desde los inicios de este grupo de trabajo se vislumbraba la verdadera intención de la DGGC de obligar a los comandantes de Puesto y a los segundos comandantes de Puesto, a realizar labores de coordinación de servicios. Siendo en numerosas ocasiones imposible esta coordinación por no haber más patrullas en servicio se tendió la mano a todas las asociaciones para actuar en la misma dirección, unidas, sin protagonismo ni siglas, ya que los protagonistas de este atropello de Orden General son los comandantes de puesto y segundos comandantes de puesto, además de los guardias civiles de Seguridad Ciudadana, a los cuales no va a llegar a implementarse el sistema de turnos, debido al obsoleto despliegue territorial de la Guardia Civil en el siglo XXI.

 

Una ocasión perdida ante una Administración que parchea la falta de personal a costa de sobrecargar de trabajo a sus efectivos.

COMUNICADO IMPORTATE

Jusapol inicia un nuevo calendario de movilizaciones