Tras las órdenes remitidas por la Jefatura de Operaciones de la Agrupación de Tráfico a los distintos sectores para la implantación de la modalidad de servicio a turnos, JUCIL observa la inexactitud en el cumplimiento de las órdenes dictadas en el sector de Madrid.
Con fecha de 11 de septiembre de 2023 la Jefatura de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, remite un documento en el que indica la idoneidad de la implantación del servicio a turnos en la agrupación, tanto para la modalidad de motoristas como para la de atestados.
En el citado escrito se indican las dos variantes para la modalidad de motorista. Siendo estas cadencias las de 6 x 5 o 5 x 4, dependiendo del número efectivo de motoristas operativos. Para lo que es necesario un mínimo de cuarenta para la implantación de la modalidad del turno 6 x 5 en un único destacamento. En el supuesto de no contar con dicho número mínimo se aplicaría el turno 5 x 4.
Si bien en el citado documento se abre la posibilidad de los llamados núcleos operativos compuestos por al menos dos destacamentos, desde la jefatura del sector de Madrid únicamente se recoge la opción de la cadencia de turnos por destacamentos, siendo en todo caso la cadencia de 5 x 4. En el mismo documento, que obra en poder de esta asociación profesional, se puede observar como la unificación en núcleos operativos arroja un numero de efectivos suficiente para implantar el turno 6 x 5 en todo el sector de Madrid.
Por dicho motivo JUCIL ha remitido a la Jefatura de la Agrupación de Tráfico un escrito en el que solicita que se dicten las órdenes necesarias para que el sector de Madrid implante el servicio en la modalidad de turnos con la cadencia 6 x 5 (M-M-T-T-N-N-Sal-L-L-L-L), al entender que nuestros compañeros y compañeras de Tráfico en Madrid ven recortados sus derechos con una medida, que no solo no se ajusta a la orden dictada por la Agrupación, sino que además entra en confrontación directa con la conciliación de su vida laboral con la familiar. Además del enorme agravio que se produciría con otros sectores de otras comandancias teniendo en plantilla un numero de efectivos suficiente y muy superior al de otros sectores y subsectores de España.