JUCIL

INFORME PLENO DEL CONSEJO – 15 Dic 2022

En primer lugar, como de costumbre inicia la sesión del pleno la Excma.Sra. Directora General de la Guardia Civil, indicando lo siguiente:

  • Agradecimiento Ángel Lezcano Basurto por acceder a la vocalía por parte de JUCIL,
  • Expresa la directora el dolor por la pérdida de la compañera (se ha suicidado) y sus hijos.

1º Se aprueba el acta del pleno anterior.

2º Comisión preparatoria de las reuniones del Consejo:

 

JUCIL:

  • Solicita la regulación en la OG de prestación de servicios, donde indica que estos días se podrán disfrutar no indicando que se deben de disfrutar, para ello es necesario que se indique el mínimo a disfrutar de estos días al mes

La administración ya está regulada.

JUCIL:

  • Informa que se mandamos unas consultas en relación a los compañeros de Navarra, concretamente:
    • Situación administrativa quedan los componentes de ATGC de Navarra tras el cierre de las unidades de Navarra
    • Opciones reales y ajustada a la actual legislación para la petición de destino de los compañeros de la ATGC de Navarra

La administración informa que se realizara las acciones necesarias para que los componentes de la ATGC no sean perjudicados los compañeros con destino en Navarra de la ATGC, incluida la pasarela pero que depende de las condiciones que imponga la Policía Foral de Navarra.

La administración informa que se concordará entre ambas administraciones un acuerdo o convenio, una pasarela con antigüedades consolidadas, según el puesto de trabajo que se tuviera etc… La preferente será en Navarra.

JUCIL: Interroga que se está indicando tanto de pasarela por parte de la DGGC, pero que a día de hoy es una situación administrativa que no viene recogida en la actual Ley de personal de la GC.

De la misma manera se habla de preferente, pero en la actualidad el preferente tipo A aplicable a la disolución de unidades solo es utilizable para la utilización dentro de la provincia, interrogando por los compañeros que quieran permanecer en la agrupación de tráfico y pedir destino en la agrupación qué situación se les plantea.

La Excma. Sra. Directora indica que se regulará ese nuevo derecho preferente si quieren seguir en tráfico en otra provincia.

Tte. general: art 50 RD destinos en el que hay un párrafo que pueden ser destinados “a dedo”, o bien vacantes restringidas para este personal y no para todo el colectivo.

En este punto en lugar de continuar con el orden del día correspondiente a tratar la Comisión Permanente normativa, saltamos al punto de la Comisión de PRL:

Modificación Orden PCI/ 362/2019 del 20 de marzo por la que se regulan la realización de pruebas física en las Guardia Civil

 JUCIL:

Solicita información por la limpieza cuarteles de la ATGC Asturias y Cantabria, los GC están limpiando ellos mismos los baños. Y otros están precintados y solo pueden usar los lavabos.

    • ¿En qué condiciones sigue?
    • ¿Se ha establecido de urgencia alguna medida?

Admón.: DGT tiene que hacer el contrato, se está pendiente, el general dijo que se eleve al ministerio del interior.

(este contrato ya salió a subasta pública, pero en la ocasión anterior tanto Asturias como Cantabria se quedó sin ofertas)

Se ha avanzado en los pliegos, Galicia se resolvió, falta aún Cantabria y Asturias, se ha licitado y el día 1 de abril de 2023 se abrirán las propuestas.

Asturias y Cantabria sale a licitación por 150.000 euros. Se están usando como baño las dependencias unidades territoriales, se espera una solución.

JUCIL:

Con respecto a las pistolas Ramon, contaba con muchas interrupciones y se modificaron 3 piezas de la pistola,

    • ¿Se han vuelto a probar?
    • ¿En qué condiciones están?

Admón.: considera que es la mejor pistola que se puede adjudicar, se cumplen las condiciones técnicas, se ha hecho evaluación. Hubo un problema de extracción, se ha cambiado las 3 piezas y funcionan,

El sistema de percusión depende de la tolerancia de la munición, en este caso la munición que usa la GC no es compatible con la pistola.

Es la empuñadura se hace arriba le das a la lengüeta de retención y paras la corredera, solventado el sistema de extracción creen que es de lo mejor que tenemos.

Seria interesaste encontrar a algún compañero que entienda de armas a ver si puede hacer un informe

3º Comisión de Igualdad:

Habla sobre la existencia de un Informe de seguimiento del plan de igualdad.

4º Comisión normativa:

Dada la polémica de la Ley de Personal la dejan para comentarla al final.

 

Modificación Orden PCI/ 362/2019 del 20 de marzo por la que se regulan la realización de pruebas física en las Guardia Civil

UO: Vota en Contra

ASES: Vota en Contra

 JUCIL: Vota en Contra

Con ocasión de esta primera votación y para no reiterarlo en cada una de las que se produzcan en esta reunión del pleno y que conste en acta, se adelanta  que el voto de JUCIL será con carácter general NEGATIVO, siguiendo el mismo criterio que se tiene con la inmensa mayoría de propuestas o alegaciones de JUCIL, en los grupos de trabajo o comisiones incluso cuando existe amplio consenso o unanimidad con el resto de AAPP respecto de nuestras propuestas de mejoras en beneficio o en evitación de perjuicios a los derechos especialmente laborales y sociales de los Guardias Civiles.

JUCIL indica que no se indica que no se tengan en cuenta ninguna de las propuestas se le recuerda que se indica que la gran mayoría de nuestras propuestas y la del resto de asociaciones.

AUGC: Vota en Contra

APC: Vota a Favor

AEGC: Abstención

IGC: Abstención

Medidas de implantación de PIDEGUCI

UO: Vota en Contra

ASES: Abstención

JUCIL: Vota en Contra

AUGC Vota en Contra

APC Vota a favor

AEGC Abstención

IGC Abstención

Modificación Orden PCI/346/2019 normas de valoración de procesos de evaluación en GC.

UO: Vota en Contra

ASES: Abstención

JUCIL: Vota en Contra

AUGC: Vota en Contra

APC: Abstención

IGC: Abstención

AEGC: Vota en Contra

OG que modifica la OG 1/2019 de valoración especifica de méritos y aptitudes en evaluación.

UO: Vota en Contra

ASES: Abstención

JUCIL: Vota en Contra

AUGC: Vota en Contra

APC: Abstención

IGC: Abstención

AEGC: Vota en Contra

Proyecto de orden general por la que se modifica la OG 1/2016 por la que se regulan las vacaciones, permisos y licencias del personal de la Guardia Civil

UO: Vota en Contra

ASES: Vota en Contra

JUCIL: Vota en Contra

AUGC: Reserva de Voto

APC: Vota a favor

 IGC: Vota a favor

AEGC: Vota en Contra

Proyecto de OG por la que se modifica la OG 4/2021 de incentivos al rendimiento

La administración informa de que no habrá 16 días de especial significación como es solicitado en los grupos de trabajo.

De 22,90 que se pagaban en los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, correspondiente a especial significación, se asciende la cantidad a 41,60 , cuando salga la norma se actualiza. Tras preguntar cuando se verá reflejado en las nóminas, se informa que se cobrará en las nóminas de febrero y marzo.

Subida del 2,5% del CVE. El aumento del 2,5 es debido a la obligación de tener que actualizar la productividad por el TS.

UO: Vota a favor

ASES: Vota en Contra

JUCIL:  Vota en Contra  

Solo afecta a los que tienen el 100% de la productividad vinculada al CVE. Los Guardias Civiles acogidos al Régimen General, pierden poder adquisitivo ya que no se le actualiza en 2’5% las tablas de productividad ( icres, icrem e icrex).

AUGC: Voto en contra

APC: Voto a Favor

AEGC: Abstención

IGC: Abstención

 

 Plan de Acción Social 2023

 UO: Vota a favor

ASES: Vota a favor

JUCIL: Vota a favor

Aun teniendo en cuenta las propuestas expuestas por JUCIL en los grupos de trabajo y Comisiones vemos insuficiente la propuesta, pero vemos insuficiente la partida presupuestaria.

Solicitamos, que se aumente presupuesto por número de agentes en proporción con policía nacional.

AUGC: Abstención

APC: Vota a favor

IGC: Vota a favor

AEGC: Vota a favor

Proyecto OG modifica la OG 11/2014 regímenes de prestación del servicio y jornada de horario del personal GC.

UO: Abstención

ASES: Voto en Contra

JUCIL: Voto en contra

AUGC: Voto en Contra

APC: Abstención

AEGC: Voto en Contra

IGC: Voto en contra

 

Modificación de la Ley 29/2014 del 28 de noviembre que regula el régimen de personal de la Guardia Civil

Al inicio de la modificación de la Ley de personal se informa que se han recibido 267 propuestas, para cambiar 43 artículos, en lugar de 8 artículos como en 2018 cuando se intentó la última reforma de esta ley.

La Directora indica que se ha modificado por petición de las asociaciones la ley de personal. El número de mujeres es insuficiente en el cuerpo, tanto en números absolutos como comparativos, en FAS tiene un 12% de mujeres, la gendarmería francesa 22%, alguna presencia histórica. Se calculan que 18000 mujeres son necesarias para el servicio, en puestos de VIOGEN y FISCAL y FRONTERAS,

UO: Voto en contra.

ASES: Voto en contra.

JUCIL: Vota en Contra

Se informa al pleno que, con fecha de 13 de diciembre de 2022, mediante correo electrónico se informa de la inclusión de una nueva enmienda en la Ley de Personal relacionada con la readmisión de los compañeros expulsados.

Al Existir modificaciones sustanciales en la modificación de la Ley de Personal, se solicita al pleno sean votadas de manera separadas la modificación de la Ley de Personal y la enmienda 12ª. No se obtiene respuestas de la Administración.

En referencia a el cupo femenino se expone la siguiente reflexión tras distintas conversaciones con distintas compañeras.

En primer lugar, indican que no creen necesaria esta norma para facilitar ni el ingreso ni el ascenso dentro de la Guardia Civil con esos 16 o 17 puntos, que con su esfuerzo, trabajo y mérito es suficiente.

Por otra parte, tal vez para hacer más atractiva la Guardia Civil a la mujer habría que revisar algunos aspectos como:

  • Igualar el Salario con respecto a otros cuerpos especialmente las policías autonómicas
  • Revisar la aplicación del código penal militar tanto en la vida militar como no aplicarlo en funciones policiales
  • El Cierre de puestos pequeños e inoperativos agrupándolo en unidades de mayor tamaño, para evitar el destino a pequeñas poblaciones no existen en muchas ocasiones los servicios mínimos, se puede aprovechar la modificación de la OG de Compañías y Puestos.
  • La implantación de turnos de trabajo que faciliten la conciliación laboral con la familiar

AUGC: Vota a favor

APC: Abstención

AEGC: Voto en Contra

IGC: Voto en contra

Proyecto de Instrucción de los documentos de medición de actividad ciclos 2022/2023, anexos a la Instrucción nº 25 de Jefatura de la Agrupación de Tráfico

 

UO: Voto a favor

ASES: Voto en contra

JUCIL: Voto en contra

JUCIL, solicita la anulación de esta norma, en el único grupo de trabajo, que se realizó, la DGGC no tuvo en cuenta ninguna propuesta de esta asociación, y se comunicó qué la normativa esta desvirtuada, ya que el jefe de unidad puede bajar o subir un 25% la nota de las actividades de los agentes.

AUGC: Voto en contra

APC: Voto en contra.

AEGC: Voto en contra

IGC: Voto en contra.

 

RUEGOS Y PREGUNTAS:

JUCIL:

Se han entregado medallas en el Subsector Trafico Madrid-Sur por los servicios prestados durante la borrasca Filomena, y no se han entregado condecoración a ninguno de los agentes de tráfico con empleo sargento, cabo y guardia civil, pertenecientes a los destacamentos de tráfico del subsector Madrid Sur.

Cabe reseñar estando de servicio doblando turnos, terminando los servicios tarde, incluso durmiendo en un asiento del destacamento entre un servicio y otro para poder prestar servicio. Que tomen nota la Administración, 3 de las 6 medallas otorgadas se han otorgado a 3 oficiales, 2 a subtenientes y 1 a un cabo del subsector, no se ha dado ninguna a, gc, cabo o sgto pertenecientes a los destacamentos los cuales prestaron servicio en carretera durante la borrasca.

La Administración informa que se lo dirán al General de tráfico.

JUCIL:

Se realizan 5 preguntas previamente registradas en torno a la bufanda y a partida presupuestaria que se ha usado para el pago de la actualización de la productividad.

La Administración informa: la partida presupuestaria de donde nace la bufanda (productividad por objetivos), se dijo en la comisión preparatoria, que ascendía a 21 millones de euros, hay también una bolsa de servicios extraordinarios.

Se tiene como referencia el año pasado, en cuantía de 46 millones de euros para la bufanda.

En los años 2018, 2019 y 2020, tuvimos en torno a 27 millones de euros de productividad por objetivos. Este año se tuvo 18 millones más que el año pasado, se partía de una situación a priori mejor, pero finalmente los datos son, que el año pasado se contaba con 48 millones de euros y este año 36 millones de euros.

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