- Ernesto Vilariño valora positivamente esta reunión, apuesta por promover el dialogo con la DGC “incidiendo en que JUCIL no traicionará los objetivos que nos han llevado hasta este punto y como meta conseguir la equiparación salarial”
Tras las últimas elecciones al Consejo de la Guardia Civil, María Gámez, ha recibido este miércoles al secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño, y a José Luis Barranco, secretario nacional de organización para conocer las principales cuestiones que planteará nuestra asociación, cuando se constituya la semana que viene en el órgano de representación de la Guardia Civil.
En este encuentro Ernesto Vilariño ha entregado a la directora general de la Guardia Civil el código ético, el código de comportamiento, así como el programa electoral con el que JUCIL ha concurrido a las elecciones al Consejo de la Guardia Civil. “Valoro y agradezco el gesto de cortesía y escucha demostrado por parte de la directora general”, ha precisado Vilariño que ha aprovechado la reunión para aclarar “que JUCIL luchara para que se mejoren los salarios de todos los compañeros, a través de una equiparación real con otras policías autonómicas, aun sabiendo que las competencias en esta materia recaen directamente en el ministerio del Interior”.
En la reunión se han desgranado diversos asuntos relacionados con las cuestiones laborales y la necesidad de aumentar los niveles de conciliación familiar y laboral en la medida que los servicios lo permitan. Respeto al Plan de Prevención Suicidios los responsables de JUCIL han alertado que el actual sistema no funciona y han puesto como ejemplo “que cuando un compañero tiene problemas emocionales o de ansiedad quien le recibe es un capitán de uniforme”. En este sentido se ha pedido que se estudie la posible modificación del actual, protocolo de conductas anómalas poniendo para ello en marcha un Plan contra el suicidio, con la inclusión de un servicio de psicología eficaz y la realización de estudios por órganos externos a la Guardia Civil.
Carencia de material
Los asistentes también han detallado a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez los problemas acuciantes que sufren los compañeros ante la falta de material en el desempeño de sus funciones: chalecos antibalas individuales, fundas antihurto, dotación de pistolas tasser, cámaras de grabación continua en las actuaciones y modernización del parque móvil, incluyendo la compra de vehículos adaptados a cada una de las unidades.
Además, en la reunión se expuso la importancia de que no se aplique el código penal militar en actuaciones policiales. Para el secretario general de JUCIL “nos encontramos ante una clara desprotección de todos nosotros y que esa aplicación penal solo se debería contemplar si los agentes de
la Guardia Civil participan en una misión que lidere el ejército español”, matizando que no estamos pidiendo la desmilitarización, ha añadido Vilariño.
Transparencia en el catálogo de puestos de trabajo
Entre las medidas puestas en la mesa se encuentra la petición para que los Guardias Civiles pueden tener acceso público a la baremación en el catálogo de vacantes de méritos indicando en la publicación de este tipo de vacantes los méritos solicitados así como la puntuación asignada a cada uno de ellos. Igualmente se señalo la necesidad de considerar la antigüedad como un merito principal para que los compañeros mas veteranos no se vean agraviados ante la puntuación obtenida con títulos académicos, haciendo que estos compañeros con mas antigüedad no tengan en muchas ocasiones opciones de peticionar y cambiar de destino si así lo desean
En otro sentido los destinos o puestos de trabajo para personal en Reserva se desconocen, ni se publicitan y su designación incumpliendo las condiciones que marca la función pública es norma habitual, aunque a posteriori — y ya encuadrado– se le intente dar valor de legalidad con la publicación de algunos de ellos, no todos, en el BOGC.
Efectivos en las zonas rurales, Campo de Gibraltar y Cataluña
En cuanto a las Zonas de Especial Singularidad, se mantendrá la reivindicación para Cataluña y zonas de Andalucía, basándose en los mismos criterios que se usaron para declarar al País Vasco y a Navarra. Sobre estos destinos, ha dicho Ernesto Vilariño “hay que incentivar a los efectivos no solo con una cuantía económica, sino también con el reconocimiento de su esfuerzo con una mayor puntuación o condecoraciones por el servicio prestado”. “Además hemos pedido a la directora general que su departamento no se olvide de los compañeros que trabajan en la España vacía, la zona rural del interior con provincias que se despueblan a marchas forzadas y donde también hay que garantizar la seguridad”.
Por último, el secretario general de JUCIL ha dicho a la directora general de la Guardia Civil, que en JUCIL seguiremos caracterizándose por la honestidad, la defensa de los interés de todos los compañeros a través de la reivindicación, pero siempre defendiendo los valores de la institución”.
Madrid a 11 de noviembre de 2.021