JUCIL

Newsletter – “La investigación anunciada por Interior sobre los mensajes en las rrss de JUCIL no tiene recorrido penal”

Alberto Álvarez, secretario nacional Jurídico

Alberto Álvarez (Palencia, 1977) se incorporó a la Guardia Civil en el año 2001 por el cupo de plazas libres. Realizó su año de prácticas en Panticosa (Huesca). Su primer destino fue un puesto en la provincia de Palencia, en concreto en la localidad de Buenavista de Valdavia. Llevó a cabo más tarde el curso de guía de perros de Seguridad y Rescate actividad en la que permaneció durante 7 años en Tres Cantos (Madrid) y también en Baleares. Tras ascender a cabo fue el jefe del grupo Cinológico en Baleares. En el año 2012 se incorporó en Madrid a la Asesoría Jurídica de la Guardia Civil y más tarde ha desarrollado tareas administrativas en la Oficina de Apoyo al Consejo de la Guardia Civil y en la actualidad en la Secretaría de Cooperación Internacional. Graduado en Derecho con Máster de Acceso a la abogacía y Práctica procesal civil, con numerosos cursos jurídicos como régimen disciplinario de la Guardia Civil, tramitación de procedimientos administrativos en la Guardia Civil entre otros. Es miembro del Ilustre colegio de Abogados de Madrid desde el año 2022. Ocupa la Secretaría Nacional Jurídica de JUCIL, un cargo en el que tiene la importante tarea de preservar y promover la defensa jurídica de todos los asociados.

.- ¿Cuál es la tarea del secretario nacional jurídico?

.-Por una parte, la de coordinar con los secretarios provinciales los servicios jurídicos para los asociados, así como su asesoramiento. Y por otra, también tenemos la tarea de coordinar la actividad propia de la del Comité Ejecutivo Nacional y las interacciones con las organizaciones externas. Nuestra función se extiende además a la coordinación de los seguros de  defensa jurídica, haberes y de responsabilidad civil de los asociados.

.– Parece una actividad compleja. ¿Cómo se desarrolla?

.- Lo habitual es que la Secretaría Nacional Jurídica  no trate directamente con los asociados, son las secretarías provinciales a quienes asesoro y  a través de la red de abogados con los que se cuenta en las distintas provincias se ocupen de la defensa y las demandas de los asociados. También son los secretarios jurídicos provinciales quienes habitualmente se relacionan de manera directa con la empresa aseguradora ya que de otra manera imposible. La gran labor la llevan a cabo los secretarios provinciales de JUCIL.

.- ¿Es muy amplia la tarea que se desarrolla?, ¿De cuantas iniciativas judiciales hablamos?

.- No quisiera equivocarme, pero en estos momentos, sólo de asociados, llevamos adelante algo más de trescientos contenciosos. Hay que tener en cuenta que a lo largo del tiempo muchos de estos se acumulan, porque los hay en distintas fases del proceso; iniciados, en trámite, en recurso… Pero superamos la cifra de los trescientos.

Defensa frente a posibles expedientes de la Dirección General

.- Supongo que el trabajo también incluye atender a cualquier inicio de expediente sancionador o iniciativa penal, como la que recientemente ha anunciado la Dirección General contra la asociación por entender que no se ha respetado el principio de neutralidad política por parte de JUCIL en sus críticas a una posible amnistía para condenados y fugados en Cataluña.

.- Por supuesto, hemos atendido a este anuncio por parte de la Dirección General desde el primer momento. En nuestra opinión, y adelanto parte de lo que será la defensa jurídica si finalmente se consolida alguno de estos anuncios, no hay motivo para acusar a nadie de no respetar la neutralidad política. Ya veremos si finalmente los propios servicios jurídicos de la Guardia Civil entienden que hay algún motivo para abrir expediente. Por nuestra parte, entendemos que no y en esa línea trabajaremos. Los servicios jurídicos de JUCIL se han creado con el objetivo no sólo de reclamar lo que consideramos ajustado a Derecho, sino también para defender a los asociados, a cualquier asociado.

Una amplia lista de profesionales del Derecho

.– Esto exige contar con una amplia lista de profesionales en Derecho.

.- Tenemos distintos especialistas, desde abogados expertos en Derecho Penal hasta otros que desarrollan su tarea en Derecho Administrativo y otras especialidades, junto con una amplia red de profesionales que trabajan para JUCIL en las provincias y a los que se recurre cuando surge un problema en estos lugares.

.– Y luego están los contenciosos que no son los de los asociados, sino de la propia asociación.

.- Esa es una tarea más específica, que se coordina desde la Secretaría Nacional Jurídica, hablamos de casos como los que se refieren a la imposición de normas jurídicas, la salida de la Agrupación de Tráfico de Navarra o la demora en la vacunación de guardias civiles y policías nacionales en Cataluña.

.- ¿La Secretaría también se ocupa de que la asociación ajuste su actividad a la legalidad?

.- Es una de sus funciones. Así, cualquier documentación relacionada con la Secretaría General se visa y también se asesora o se asiste directamente a las reuniones de los grupos de trabajo encargados de normativa, de turnos, de especialidades. Recientemente, he comenzado a acompañar a los vocales como oyente y asesor en los plenos del Consejo de la Guardia Civil, si bien el trabajo es previo, porque ese Órgano ya recibe la normativa resueltas tras su debate en los grupos de trabajo y en las comisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICADO IMPORTATE

Jusapol inicia un nuevo calendario de movilizaciones