Tras la firma del acuerdo de falsa equiparación firmado por Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil y Sindicatos de Policía con representación en los distintos consejos asesores, suscrito por Resolución de 19 de marzo de 2018 y publicado en el BOE de en fecha 20 de marzo de 2018, se aprueba el ingreso de 807 millones de euros para garantizar la falsa equiparación salarial efectiva en el periodo comprendido en los ejercicios 2018 a 2020.
Transcurrido el plazo para hacer efectivo dicho acuerdo, en JUCIL junto a los servicios jurídicos, entendemos que el acuerdo no se cumplió en los términos en que se firmó el mismo.
Por ello el pasado día 30 de abril se interpuso querella a la Directora General de la Guardia Civil por un presunto delito de malversación de fondos públicos, prevaricación, administración desleal y apropiación indebida. Se entiende que se realiza una interpretación errónea por parte de la DGGC, con el consentimiento expreso del Ministerio del Interior, al aplicar estos fondos mediante una Orden General, concretamente en la Orden General num. 4, de 12 de febrero de 2021, por la que se regulan los incentivos al rendimiento del personal de la Guardia Civil.
En la disposición adicional primera de la citada Orden General establece,“A partir de la entrada en vigor de esta orden general, se continuarán percibiendo los incentivos al rendimiento correspondientes a los periodos de devengo anteriores, sin que le sean aplicables las modificaciones introducidas por esta norma.”, diferenciando claramente entre los incentivos que pudieran percibirse conforme a la norma anterior, y otros incentivos al rendimiento. Aclarando de forma indubitada que los que debieran percibirse conforme a la Orden General anterior no dejarán de percibirse. En el caso de LA PRODUCTIVIDAD POR EQUIPARACIÓN, establece QUE CONTINUARÁN PERCIBÉNDOSE, SIN QUE LE SEAN APLICABLES LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS. Sin embargo, en el mes de marzo de 2021 NO SE HA ABONADO LA PRODUCTIVIDAD DE EQUIPARACIÓN del mes de enero de 2021 a los Guardias Civiles, y en el mes de abril de 2021 TAMPOCO SE HA ABONADO LA PRODUCTIVIDAD DE EQUIPARACIÓN del mes de febrero de 2021.
Igualmente, en JUCIL también elevamos consulta tanto al Ministerio del Interior como al Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, donde se solicita a ambos organismos la información necesaria sobre el acuerdo entre el Ministerio del Interior y los sindicatos de Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil, con objeto de garantizar la equiparación salarial efectiva en el periodo comprendido en los ejercicios 2018 a 2020.
Dicho acuerdo establecía una inversión total de 807 millones de euros, más 100 millones de euros anuales que se destinarían a garantizar e incentivar el reingreso al servicio activo del personal de Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada. En el marco de dicho requerimiento, esta parte solicita información y contestación relativa a si se han llegado a realizar las inversiones prometidas con el fin de la equiparación salarial, dado que esta parte lo desconoce. Solicitando que, si estas inversiones han llegado a ser realizadas, se le dé traslado A esta parte de las cuantías desembolsadas por tales conceptos y los porcentajes exactos de las mismas que corresponderían al Cuerpo de la Guardia Civil.
Madrid a 13 de mayo de 2.021
#JucilSuma
LA UNIÓN ES NUESTRA FUERZA